PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFundación Gigante reconstruye casas de afectados por Otis

Fundación Gigante reconstruye casas de afectados por Otis

El huracán Otis pasó, pero sus efectos siguen afectando a un sinnúmero de familias en Acapulco, Guerrero, que se quedaron sin un lugar para vivir luego de que este fenómeno natural destruyó parcial o totalmente sus hogares.

Hasta abril de 2024, se contabilizaron daños en al menos 180 mil casas de los afectados por Otis en el puerto, donde las personas no cuentan con los recursos necesarios para empezar de cero la construcción de sus hogares o repararlos, por lo que han estado viviendo sin techo, sin muros y sin servicios básicos.

Pese a que el Gobierno ha brindado apoyo a 249 mil familias con fondos que oscilan entre los 35 mil y 60 mil pesos para reconstruir sus hogares, la ayuda no ha llegado a todos y ha resultado insuficiente para algunos cuyas casas han quedado a medias. En este contexto, las donaciones de organizaciones empresariales, como Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— son fundamentales para que más gente reciba la ayuda que necesita.

Te contamos cómo esta fundación, a través de sus acciones solidarias, ha hecho posible que más personas tengan un mejor lugar para vivir, ¡Sigue leyendo para enterarte!

Fundación Gigante ayuda en la reconstrucción de casas para afectados por Otis

Ante la emergencia humanitaria causada por el huracán Otis, Fundación Gigante puso en marcha diversas acciones para apoyar a los damnificados de manera inmediata, desde donaciones de despensas, instalación de centros de acopio y campañas de recaudación en algunos establecimientos de Grupo Gigante, cuyo monto reunido fue duplicado por la Fundación.

No obstante, la labor de esta fundación, distinguida por su RSE, no terminó ahí, ya que, conscientes de que muchas familias perdieron sus pertenencias e ,incluso, sus hogares, decidieron unir esfuerzos con TECHO — una organización construye viviendas de emergencia para gente en condiciones de pobreza que no tiene residencia— y así proporcionar una nueva casa a los empleados de Toks y Office Depot cuyas casas quedaron en ruinas:

“Dijeron que iba a haber un huracán, pero nunca pensamos que sería así, y ya cuando vimos, [el huracán] estaba arrancando la primera lámina. Me dio tristeza, empecé a llorar, y mis árboles, que desde que yo nací estaban ahí, cuando los vi caerse, pensé ‘ya se perdió todo’, yo ya estaba lista para lo que pasara. La casa se derrumbó, sólo quedó como un barrote o dos parados”.

María del Carmen Guatemala, trabajadora de Toks.
casas para afectados por Otis

Gracias a esta muestra de solidaridad y compromiso social, cuatro de los colaboradores de Grupo Gigante hoy cuentan con una casa segura y con instalaciones adecuadas para ser habitada y salir adelante, poco a poco, después de los estragos causados por Otis:

“Yo no sabía qué iba a pasar, cómo le iba a hacer con mi casa, pero Fundación Gigante me dio mi nueva cocina, estufa, láminas, colchones, todo lo necesario para iniciar mi casa. Después empezaron a construir mi casa y fue mucha emoción porque yo pensé que ya no iba a tener nada, pero esto fue una esperanza. Me siento muy feliz de que ahorita mi casa ya está acabada”.

María del Carmen Guatemala,trabajadora de Toks.

Esto demuestra, una vez más, que con buena voluntad y trabajo en equipo, alianzas como la de Fundación Gigante y TECHO tienen el potencial de impactar de manera positiva la vida de las personas en situaciones vulnerables y brindarles lo necesario para volver a empezar.

¡Sumando esfuerzos para construir viviendas de emergencia!

La construcción de nuevas casas para los afectados por Otis no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de Fundación Gigante, TECHO y los colaboradores de Toks y Office Depot, que se unieron de manera voluntaria para mostrar su solidaridad con sus compañeras y compañeros de trabajo, ya que no sólo hacía falta dinero, sino mano de obra, también escasa luego del huracán, además de los conocimientos técnicos para habilitar las llamadas viviendas progresivas de emergencia.

Proceso de construcción de vivienda de emergencia

Una vivienda progresiva de emergencia, es una estructura modular prefabricada con arcos de madera, la cual cuenta con una extensión inicial de 19 m² y piso de duela, cuyo diseño permite construirla en poco tiempo con la ayuda de voluntarios y de las familias beneficiadas. Este modelo para hacer casas a bajo costo fue elaborado por la organización TECHO, que busca generar soluciones de vivienda para personas que se encuentran en situación vulnerable.

Además, las casas están pensadas para solventar otros problemas de acceso a servicios básicos que se suelen afrontar, por ejemplo, la falta de agua. En consecuencia, estas casas cuentan con un sistema de captación de agua con capacidad para almacenar mil 100 litros de este líquido vital, además de un baño seco que ayuda a ahorrar agua y evitar contaminarla.

Para instalar estos nuevos hogares no fue necesario sólo el financiamiento de Fundación Gigante y la metodología e instrucción de TECHO, sino la ayuda de voluntarios que apoyaron con la construcción. En este caso fueron los compañeros de trabajo y vecinos de los mismos damnificados quienes, con empatía y solidaridad, fungieron como voluntarios en esta causa:

“Decidí unirme a la construcción de la casa de mi compañero Hugo porque creo que es una de estas acciones que nos ayudan a regresarle a la vida algo de lo que nos ha dado. Para mí fue muy sensible el saber que hubo gente que se quedó sin sus casas y que muchas veces uno no puede hacer algo por ellos, entonces esto lo vi como una oportunidad para poder poner mi granito de arena”.

Jorge Barajas, colaborador de RadioShack.
Proceso de construcción de vivienda de emergencia

Incluso el personal de TECHO se mostró impactado por las muestras de cariño y el apoyo del personal de los diversos trabajadores de Grupo Gigante que pusieron manos a la obra en esta situación de emergencia, tal como lo hizo saber Alejandra Vizcarra, miembro de la Coordinación de alianzas de TECHO México:

“Normalmente lo que se hace es venir a construir con familias y los voluntarios no conocen a los beneficiarios, pero esta vez son los mismos amigos y colaboradores que les construyen a sus amigos, entonces ha sido muy bonita la experiencia al ver cómo le echan todas las ganas a la construcción y están aquí no solo por el servicio social, sino por el mismo compañerismo y trabajo en equipo que tienen dentro de la empresa y que lo reflejan, también, al construir la casa”.

Alejandra Vizcarra, miembro de la Coordinación de alianzas de TECHO México.
casas para afectados por Otis

La fraternidad y respaldo que se experimentó durante esta loable labor sólo puede expresarse mediante las sonrisas de todos los que participaron y la enorme alegría de las familias beneficiadas al ver de pie sus nuevos hogares:

“Gracias Fundación Gigante por ayudarme a tener un techo donde estar con toda mi familia”.

Lucía Medina García, colaboradora de Toks.

Esta iniciativa es sólo una muestra más de la RSE de Fundación Gigante quien, a lo largo de los años, ha trabajado por  la equidad, brindando diversas oportunidades a aquellos cuyas circunstancias han obstruido el pleno goce de sus derechos humanos. Por esta razón, nos unimos a la celebración con Fundación Gigante por la recuperación de las viviendas de los afectados por Otis, quienes ahora cuentan nuevamente con un hogar digno y seguro para sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR