El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre menores de edad, con cerca de 280 mil casos nuevos cada año a nivel mundial, de los cuales, aproximadamente, 7 mil ocurren en México, según datos del Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia.
Aunque en los países de ingresos altos el cáncer infantil y adolescente se cura en el 80% de los casos, la historia es notablemente distinta en los países con ingresos medianos o bajos, donde el porcentaje oscila entre el 20 y 60%, un dato que pone de manifiesto que la falta de recursos económicos y/o acceso a servicios de salud integral, junto con el diagnóstico oportuno, son los principales obstáculos para vencer a esta enfermedad.
Lamentablemente, muchos de los menores diagnosticados con este padecimiento en nuestro país provienen de familias que no cuentan con los recursos suficientes para solventar los costosos tratamientos contra el cáncer. Es por ello que la intervención de organizaciones como la Fundación Pablo Landsmanas, que están ayudando a cambiar la vida de niñas y niños con cáncer mediante sus iniciativas de RSE, son fundamentales para poder apoyar a que más infantes logren vencer esta enfermedad sin que su condición socioeconómica sea un impedimento. Te invitamos a conocer cómo ha aportado en esta alianza contra el cáncer infantil.
¡Fundación Pablo Landsmanas ayuda a cambiar la vida de las niñas y niños con cáncer!
Corporativo Kosmos, líder en servicios de alimentación, cuenta con una historia de ayuda y colaboración social impulsada desde sus inicios, y que su actual director, Jack Landsmanas, tuvo a bien consolidar mediante la creación de la Fundación Pablo Landsmanas, el brazo solidario de esta compañía, que ha ayudado a miles de personas a suplir necesidades básicas, tales como alimentación, salud y educación, los cuales constituyen los tres pilares de la estrategia de RSE de la empresa.
Recientemente, se celebró la firma de la alianza entre la Fundación Pablo Landsmanas y el Banco de Tapitas, gracias a la cual, los menores con cáncer infantil y sus familias podrán recibir despensas mensuales con las que su derecho a la alimentación saludable, nutritiva y suficiente estará asegurado. Con este apoyo la Fundación contribuye a mejorar la salud de los beneficiarios del Banco de Tapitas, el cual atiende a población menor de 21 años diagnosticada con algún tipo de cáncer, fortaleciendo su sistema inmunológico por medio de dietas saludables, lo que aumenta la posibilidad de que los tratamientos que reciben sean exitosos:
“Estamos muy felices porque hoy precisamente hemos firmado un convenio con la Fundación y con Corporativo Kosmos que viene a consolidar nuestro apoyo hacia los niños al apoyarnos con 250 despensas al mes para darlas a nuestros chicos, esto es increíble porque sabemos que va a ayudar a que nuestros niños tengan la dieta que requieren. Al unirnos sabemos que los buenos seguimos siendo siempre más y nos sentimos fortalecidos con esta alianza porque estas familias van a estar nutridas y eso nos hace muy felices porque estamos logrando la finalidad”.
Lic. Minerva Ibañez Ovando, Procuradora de Fondos de Banco Tapitas A.C.
Además, la Fundación Pablo Landsmanas, con el apoyo de Corporativo Kosmos y sus colaboradores, se ha comprometido a recolectar en todas las filiales de la compañía las tapitas de plástico que surgen del consumo diario y que son el motor que financia las actividades altruistas del Banco de Tapitas:
“Recaudamos fondos por medio del reciclaje de las tapitas que tiene a bien donarnos la comunidad y de eso obtenemos fondos para poder apoyar todos nuestros programas. Las tapitas las mandamos a reciclaje y hacemos paños, muebles de plástico, casitas para perros, planchas para cocinas integrales, macetas, cubetas, mechudos,etc. La idea es hacer muchas más y ponerlas aquí a la venta en nuestra Tapi Tienda, pueden venir y comprar todo lo que tenemos aquí porque con esto también nos ayudamos con fondos para seguir apoyando a nuestros niños”.
Lic. Minerva Ibañez Ovando, Procuradora de Fondos de Banco Tapitas A.C.
¡Cada tapita suma, cada esfuerzo cuenta más de lo que podemos imaginar!
Banco de Tapitas es una Asociación Civil que se ha logrado construir a partir de la suma de pequeños esfuerzos que producen grandes resultados. Asimismo, alianzas estratégicas como la que estableció con la Fundación Pablo Landsmanas, permiten potenciar su alcance y así ayudar a cambiar la vida de las niñas y niños con cáncer en nuestro país. Sin duda el apoyo colectivo tiene la capacidad de transformar los contextos más adversos y hacer la diferencia:
«Banco de Tapitas es una asociación que se financia con los donativos de tapitas que la gente hace y lo bonito es que gracias a esa tapita que la gente dona, nuestros pacientes con diagnóstico de cáncer pueden recibir diferentes tipos de ayuda”.
Edgar Adrián Cabrera Meneses, Presidente del consejo de dirección de Banco de Tapitas.
De esta forma, la asociación logra sustentar sus diversos programas de asistencia a menores con cáncer, entre los que se encuentran los siguientes:
● Tapipacientes: Brinda quimioterapias, medicamentos, suplementos alimenticios y otros recursos médicos que los beneficiarios requieran.
● Movimiento Rapunzel: Elabora y dona pelucas oncológicas a personas de cualquier edad diagnosticadas con cáncer que han perdido el cabello debido a su tratamiento con el objetivo de fortalecer su autoestima.
● Iluminando Rostros: Un programa de prótesis oculares que, en colaboración con el Dr. Miguel García, ayuda a aquellos pacientes que han perdido un globo ocular por el tema de retinoblastoma.
● Casa Tapitas: Proporciona hospedaje y alimentación a los pacientes y sus familias, los cuales, a menudo, deben viajar a hospitales fuera de su municipio para recibir los tratamientos que necesitan.
Fundación Pablo Landsmanas: la satisfacción de marcar la diferencia
La alianza entre la Fundación Pablo Landsmanas y el Banco de Tapitas es un motivo de celebración, pues esta colaboración no sólo beneficiará a los pacientes de la asociación y a sus familias por medio de despensas y los recursos que se obtengan de las tapitas donadas, sino que promete ser una relación basada en el intercambio de conocimientos y el deseo mutuo de expandir el impacto a más personas:
“Cerrar el convenio con la fundación Pablo Landsmanas ha sido algo maravilloso sobre todo porque nosotros creemos que para poder ayudar a más personas tenemos que aliarnos con los mejores y definitivamente ellos nos han guiado no solo en la parte específica de apoyarnos con alimentación para nuestros pacientes en todo el país, sino que además su sabiduría y sus buenos consejos nos pueden ayudar también a poder hacer mejores campañas de captación de tapitas y sobre todo adecuar nuestros programas para que el día de mañana podamos atender de mejor manera a nuestros pacientes, esta alianza es un parteaguas para nosotros”.
Edgar Adrián Cabrera Meneses, Presidente del consejo de dirección de Banco de Tapitas.
Con este nuevo compromiso, Fundación Pablo Landsmanas reafirma su deseo por ayudar a que las personas en situaciones vulnerables puedan tener asegurados derechos básicos como la salud y la alimentación, demostrando así que las acciones de RSE también pueden cambiar la vida de las niñas y niños con cáncer:
“Esta alianza reafirma el compromiso que tenemos en el Corporativo y en la Fundación con nuestro pilar de salud. No hay mejor satisfacción que poder ayudar a niños y a personas que están pasando por alguna enfermedad y necesitan un tratamiento, creo que esto es una reafirmación de la responsabilidad social que tenemos como ciudadanos, como empresa y como corporativo”.
Dafna Puszkar Neumarkt, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Pablo Landsmanas.
Esta alianza no solo cubre necesidades alimentarias, sino que también brinda esperanza y fortaleza a las familias en su lucha contra la enfermedad. La Fundación Pablo Landsmanas reafirma así su compromiso de generar un impacto positivo y duradero, demostrando que las acciones solidarias pueden mejorar el futuro de los más vulnerables.
Ahora sabes que una tapita es el comienzo de un gran cambio, por eso, si la vida te da tapitas, no las tires, ¡donalas!