Las fundaciones del magnate mexicano Carlos Slim y del fundador de Microsoft, Bill Gates, donarán en conjunto con el gobierno de España 142 millones de dólares para un proyecto de salud para mujeres y niños pobres en Centroamérica, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La donación tiene como objetivo «reducir en un 15% la mortandad infantil» en los países centroamericanos y en el estado de Chiapas, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
El programa también busca combatir la mortalidad materna, que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador es de 110 mujeres fallecidas por cada 100 mil bebés nacidos vivos, muy por encima de las 85 muertes por cada 100 de promedio en América Latina, añadió Moreno.
Moreno explicó que el Instituto Carlos Slim para la Salud, representado por su hijo Marco Antonio Slim Domit, la fundación Bill & Belinda Gates y el gobierno español aportarán en conjunto 142 millones de dólares al proyecto, mientras que los gobiernos de la región pondrán otros 50 millones.
El programa atenderá a 260 mil niños pobres para reducir la desnutrición crónica y prevé disminuir en 15% la anemia entre los niños menores de dos años.
Asimismo, los gobiernos de la región se han propuesto lograr que el 90% de los niños menores de dos años de la población más pobre, que supone el 20% del total, complete el esquema de vacunación y que el 50% de los partos sean atendidos por personas calificadas para reducir las muertes de madres y bebés.
Fuente: oem.com.mx
Publicada: 17 de abril de 2012