Con el fin de proteger a los refugiados y reducir el número de personas desplazadas, el Gobierno de Honduras, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron una nueva iniciativa regional con el fin de proteger a los refugiados y además, reducir el número de personas desplazadas.
El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) es un esfuerzo de la región para abordar el ciclo completo de desplazamiento: desde causas estructurales y soluciones en los países de origen al tránsito y la protección de las personas, hasta la integración y soluciones en los países de destino.
La participación de Fundahrse fue en el Panel Alianzas Estratégicas Regionales para la Protección con Claudia Robles, Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones.
Los asistentes fueron: Primera Dama de la Nación, Ana de Hernández, el Secretario de Estado, Coordinador General de Gobierno de la República de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro; el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi; el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Mauricio Rands.
Estuvieron reunidos también los representantes de países de América del Norte y Centroamérica, así como de otros Estados interesados, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, el sector privado y actores de desarrollo, humanitarios y académicos relevantes.
Hubo representantes de: CELAM-CLAMOR en Guatemala, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), Grupo Regional de Trabajo Riesgo, Emergencias y Desastres para América Latina y El Caribe (RedLAC), FLACSO-HONDURAS, Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.