Según una de las conclusiones centrales del último análisis Earth Index (2023) de Corporate Knights, que evalúa el desempeño de los países en relación con sus objetivos declarados en sostenibilidad ambiental, el grupo de los países más poderosos del mundo, que representa el 85% de la economía mundial e incluye economías como EE. UU., está lejos de cumplir sus compromisos climáticos.
Los miembros de este grupo, mejor conocidos como G20, son responsables del 75% de las emisiones globales que causan el calentamiento del planeta. Sin embargo, el estudio revela que el G20 no está cumpliendo sus objetivos climáticos y, por lo tanto, no está demostrando compromiso ni responsabilidad en mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C, para evitar los peores desastres ambientales.
G20 sin cumplir objetivos climáticos
Las 20 economías más grandes del mundo prometieron acelerar sus acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de 2020 a 2021. Sin embargo, según el análisis del Earth Index de Corporate Knights, estos países no estaban avanzando lo suficiente para lograr sus metas declaradas en ese período.
Contrariamente a lo prometido, durante ese período, las emisiones del G20 aumentaron en un 23%. No obstante, el informe señala que si los G20 cumplen con sus compromisos, sus emisiones colectivas se reducirán a 25,3 gigatoneladas en 2030 (frente a las 38,1 gigatoneladas de 2019), pero estos nuevos hallazgos no inspiran confianza.
A nivel mundial, las emisiones deben disminuir en un 4% cada año si el planeta quiere llegar a cero neto para 2050, es decir, recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas. Sin embargo, los primeros informes de la Agencia Internacional de Energía indican que las emisiones volvieron a aumentar en 2022.
A nivel mundial, las emisiones deben disminuir en un 4% cada año si el planeta quiere llegar a cero neto para 2050, es decir, recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas. Pero los primeros informes de la son que las emisiones volvieron a aumentar en 2022.
«Si el G20 cumple plenamente con sus compromisos, el mundo tendría dos tercios de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura anual global dentro de un umbral de dos grados».
Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.
La ventana de oportunidad se cierra
Toby Heaps añade que estas probabilidades no deberían hacernos cruzar los brazos, sino más bien sugiere que el Earth Index indica que se está desperdiciando la oportunidad de reducir el riesgo climático. Actualmente, el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura media global de 2,8°C, con todos los efectos acelerados del clima extremo, la perturbación económica, el sufrimiento humano y la inestabilidad política que conlleva una perturbación peligrosa del biosistema.
Sin embargo, mientras el G20 no cumple con sus objetivos climáticos, el Earth Index encontró que países individualmente de altos ingresos tuvieron un mejor desempeño ambiental reduciendo sus emisiones en un 44% del nivel necesario para alcanzar los compromisos climáticos. Canadá obtuvo un puntaje comparativamente bueno del 93%, pero aun así no alcanzó el ritmo que necesita establecer para cumplir su objetivo para 2030.
Por otra parte, los países de medianos ingresos vieron un aumento del 80% en las emisiones de la cantidad en la que habrían tenido que disminuir para estar en camino de cumplir los compromisos. China obtuvo la peor puntuación de estas economías, con un aumento del 117% en las emisiones de la cantidad que habrían necesitado disminuir para estar en camino de cumplir con el compromiso de cero emisiones netas establecido por el país.
México obtuvo el mejor puntaje al haber reducido las emisiones en un 184% de la reducción necesaria (aunque esto se debe en gran parte a la débil meta de México de reducir un 22% por debajo de los niveles de 2013 para 2030).
Líderes mundiales sin compromisos
En general, los datos muestran que, si bien hubo una caída en las emisiones durante los primeros meses de la pandemia por la COVID-19, fue solo temporal, ya que volvieron a aumentar entre 2020 y 2021. El jefe de investigación de Corporate Knights, Ralph Torrie, menciona que los líderes mundiales desperdiciaron la oportunidad de trazar un nuevo rumbo después de los cierres de la pandemia temprana.
“Seguimos viendo medidas a medias y nuevos compromisos con oleoductos y otras infraestructuras de combustibles fósiles”, dice. “Se está acabando el tiempo para montar una verdadera respuesta de emergencia al cambio climático que cierre la brecha entre lo que sabemos y decimos que se debe hacer y el esfuerzo que hasta ahora hemos podido reunir”, puntualiza.