De acuerdo con un artículo de Sustainable Brands, un grupo de marcas de ropa, que incluye a Bestseller, Gap Inc, H&M Group y Mango, están trabajando juntos para compartir los costos, riesgos y responsabilidades asociados con la reducción de las emisiones de CO2 en la cadena de valor de la industria de la moda. Su objetivo es promover la transición hacia energías renovables y otras soluciones escalables que disminuirán las emisiones de CO2 de las fábricas textiles que producen sus productos.
Para alcanzar los objetivos climáticos globales, las marcas de ropa deben reducir las emisiones de su cadena de suministro aproximadamente a la mitad para 2030. Aunque existen las tecnologías necesarias para lograrlo, el alto costo financiero y el largo tiempo de recuperación desalientan a muchas fábricas de adoptar soluciones de electrificación y energías renovables, lo que frena el avance hacia los objetivos de descarbonización.
La Future Supplier Initiative (FSI), facilitada por The Fashion Pact en colaboración con Apparel Impact Institute, Guidehouse y DBS Bank, introduce una combinación sin precedentes de seguridad financiera, experiencia técnica e incentivos económicos. Este modelo de financiación colectiva aborda las principales barreras que impiden que muchas fábricas textiles reduzcan el consumo de recursos o implementen soluciones de energía renovable.
Mediante la Iniciativa de Proveedores Futuros, las empresas participantes esperan liderar el camino hacia la reducción de CO2 en la cadena de valor de la industria de la moda (alcance 3), que actualmente representa alrededor del 99 por ciento de las emisiones totales del sector.
“El costo de no actuar ante el cambio climático es inasumible. Si el sector de la moda quiere alcanzar sus objetivos y transformar su cadena de suministro, necesitamos abordar urgentemente la brecha entre la ambición y la acción”, afirma Eva von Alvensleben, directora ejecutiva y secretaria general de The Fashion Pact.
“La Iniciativa de Proveedores Futuros es una oportunidad única para que los minoristas de moda unan fuerzas e impulsen el progreso hacia objetivos basados en la ciencia, ofreciendo el apoyo financiero y técnico que tanto necesitan los proveedores de prendas de vestir en su camino hacia la descarbonización. Ninguna empresa por sí sola puede resolver este desafío, pero al compartir los costos, riesgos y responsabilidades de la transición a la energía renovable, podemos construir un ecosistema de soluciones e iniciar una nueva era de cambio”.
De manera similar a otros esfuerzos colaborativos en la industria, como la recientemente lanzada Clean Energy Procurement Academy, donde Apple, Nike, Amazon, Meta, PepsiCo y REI Co-op están trabajando con el Clean Energy Buyers Institute para preparar a sus proveedores a explorar y adoptar energías limpias, o el programa Clean by Design del NRDC, que también tenía como objetivo limpiar la fabricación de prendas de vestir, FSI dice que desarrollará y financiará proyectos que permitan a las fábricas, fabricantes y marcas de ropa alcanzar objetivos basados en la ciencia a corto plazo.
“Para nosotros, la descarbonización de la cadena de suministro es una responsabilidad compartida”, dice Thomas Børglum Jensen, director financiero de Bestseller, una empresa de moda familiar danesa que alberga marcas como Jack & Jones, JJXX, Only y Vero Moda. “Si nosotros, como empresas, queremos alcanzar nuestros objetivos basados en la ciencia, debemos innovar para avanzar y unir fuerzas con la industria. La financiación colectiva nos permite cerrar la brecha de implementación hacia un suministro más ecológico y asegurar una transición a la energía renovable. La Iniciativa de Proveedores Futuros es fundamental en ese sentido y un gran ejemplo del esfuerzo combinado de la industria”.
Comenzando en Bangladesh y Vietnam, FSI gestionará múltiples cohortes de proveedores en diferentes regiones. Las dos primeras cohortes se llevarán a cabo en Bangladesh y Vietnam, dos de los mayores productores de moda del mundo, y también se planean cohortes en China, India, Italia y Turquía. Las mediciones de referencia y las evaluaciones de reducción en curso documentarán el impacto de los proyectos financiados e implementados a través de la Iniciativa. La alianza priorizará proyectos con un potencial de impacto significativo y aquellos que puedan ser escalados a toda la industria de la moda.
“En H&M Group, queremos liderar el camino dentro de nuestra industria y descarbonizar nuestra cadena de suministro es una de las claves más importantes para reducir aún más nuestras emisiones”, afirma el CEO de H&M, Daniel Ervér. “La Iniciativa de Proveedores Futuros muestra que las soluciones están disponibles y tienen un impacto comprobado, pero requiere compromisos de marcas e inversores dispuestos a invertir. Alentamos a otros a unirse a nuestros esfuerzos para abordar el impacto climático negativo de nuestra industria”.