Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero podrían aumentar 50 por ciento para 2050 sin políticas más ambiciosas al respecto, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«A menos que se cambie la composición del consumo energético global, los combustibles fósiles suministrarán aproximadamente 85 por ciento en 2050, lo que supone un incremento de 50 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero y el empeoramiento de la contaminación del aire urbano», señaló el organismo internacional en su perspectiva del medio ambiente.
Aseguró que la economía mundial a mitad de siglo será cuatro veces mayor que en la actualidad, lo que incrementará en 80 por ciento la demanda de energía, y no se prevé una composición de suministro muy diferente a la que hoy se tiene.
Los combustibles como el petróleo, el carbón y el gas aportarían 85 por ciento, mientras que las energías renovables, incluyendo biocombustibles, aportarían 10 por ciento y la generación nuclear, el resto.
Debido a esta dependencia en combustibles fósiles las emisiones de dióxido de carbono procedentes de energía crecerían 70 por ciento, dijo la OCDE, lo que ayudará a elevar la temperatura media global de tres a seis grados centígrados para el año 2100, excediendo el límite de calentamiento de dos grados acordado internacionalmente.
Los costos de no actuar
No tomar acciones a favor del ambiente podría generar pérdidas de 14 por ciento del consumo per cápita en el mundo para 2050, según estimaciones del organismo, además de que el costo por las muertes prematuras por exposición a la contaminación podría llegar 3.6 millones de dólares al año.
Señaló que la demanda de agua podría aumentar 55 por ciento, aumentando la competencia por los suministros, al tiempo que 40 por ciento de la población mundial vive en áreas con escasez de agua.
Para evitar los peores efectos del calentamiento global, la comunidad internacional debe tomar acciones inmediatas como fomentarlas energías bajas emisiones de carbono y tecnologías avanzadas de bajo costo.
Mecanismos de mercado tales como los sistemas de comercio de emisiones o impuestos sobre las emisiones de carbono impulsarán las inversiones en energías alternas, afirmó la OCDE.
Fuente: Excélsior, Dinero, p. 12.
Publicada: 21 de marzo de 2012.