Un total de 50 primarias públicas que operan con escasos recursos en la zona de Santa Fe recibirán a lo largo del año la visita de los GE Volunteers, empleados de General Electric (GE) México, que acuden a brindar charlas y apoyo en los centros educativos para mejorar el desempeño académico, combatir la deserción escolar y evitar la violencia intrafamiliar.
El Programa Comunitario de Educación Integral, que da nombre a esta iniciativa, nació hace seis años con una cobertura de 15 escuelas de esa zona, por lo que el número de centros beneficiados ha aumentado 250% a la fecha.
“Este año, el número de alumnos en los 50 centros educativos llega a 1,538 y la inversión canalizada es de 1 millón 950,000 pesos; durante los seis años que se ha llevado a cabo el programa, la inversión suma 10 millones 500,000 pesos”, explicó Lorena de Lima, directora de Responsabilidad Social Corporativa de GE para México y Latinoamérica.
Entre los contrastes de esa zona, donde conviven edificios corporativos de lujo con casas modestas y escuelas que operan con déficit de recursos y personal docente, GE quiso contribuir lanzando este programa, mediante el cual los empleados acuden en su tiempo laboral a los centros educativos.
Los resultados, aseguró De Lima, son auditados por una compañía evaluadora especializada en educación, la cual ha desarrollado métricas e indicadores específicos para el programa.
Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 33.
Por Alejandra Aguilar.
Publicada: 24 de mayo de 2011.