La generación Z está conformada por aquellas personas nacidas entre 1997 y 2010. Es una generación que vivió en primera persona la revolución de internet y las redes sociales lo que han hecho posible la gran interconexión a nivel global, permitiendo que la humanidad esté, más que nunca, en comunicación constante. Sin embargo, también han tenido que vivir y sufrir los estragos de las crisis económicas y el impacto del cambio climático, lo cual ha influido en sus inclinaciones de consumo. Para identificar esta diferencia entre generaciones, la Universidad Oberta de Catalunya realizó una encuesta y se ha revelado que la generación que valora más la RSE es la gen z. ¡Te contamos más a continuación!
Gen z, la generación de la crisis
La mayoría de las predicciones climáticas nos hablan de cómo será el mundo en 2100 en función de si se logran, o no, los objetivos de descarbonización. La de Climate Action Tracker, por ejemplo, muestra que si se mantienen las políticas actuales se producirá un calentamiento de unos 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra está muy por encima del calentamiento de 1,5 °C que los científicos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) marcan como límite para no vivir las peores consecuencias del cambio climático.
Éstas consecuencias de hecho ya se han visto reflejadas en los últimos años, de acuerdo a varios estudios las condiciones climáticas y desastres naturales han sido tales que 8 de cada 10 personas ya sienten el impacto del calentamiento global en su vida cotidiana. Esto, sumado a la crisis económicas, inmobiliarias y sociales, la gen z ha crecido en un mundo en constante crisis.
Si tomamos en cuenta la esperanza de vida actual, es muy probable que personas que pertenecen a la generación z lleguen a experimentar ese mundo apocalíptico que han predecido los especialistas en clima. Ante ello, especialistas en psicología han identificado en ésta generación la ecoansiedad. En un estudio dirigido por Caroline Hickman, psicoterapeuta y profesora de Psicología Climática en la Universidad de Bath (Reino Unido) se concluyó que:
“Ellos (la gen z) se ven más afectados que los adultos, porque aún se están desarrollando física y emocionalmente. Se podría argumentar que el cambio climático es una experiencia adversa en la infancia, similar a una guerra o el abuso infantil, lo cual tiene impactos de salud mental a lo largo de la vida de los niños. El cambio climático es un estresor psicológico”
Caroline Hickman, psicoterapeuta y profesora de Psicología Climática en la Universidad de Bath
La encuesta
Los investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya realizaron una encuesta online a 5.087 personas (2.550 mujeres y 2.537 hombres) de toda España en octubre de 2021. Esta encuesta contenía preguntas que evaluaban el compromiso con las distintas dimensiones de la RSE (ética, medioambiental, social y laboral) de las 82 empresas españolas con mayor reputación, según el Índice Merco.
Estas empresas trabajan en sectores tan diversos como alimentación, seguros, sanidad, automoción, finanzas y energía. A cada participante se le preguntó por algunas de las empresas de la muestra, elegidas al azar. En primer lugar, debían responder si habían oído hablar de la empresa y, en caso afirmativo, la valoraban desde el punto de vista de la RSE. Cada persona puntuó un máximo de 12 empresas. Se incluyeron solo las encuestas en las que se habían valorado al menos ocho empresas. Una de los principales aspectos que analiza son las diferencias intergeneracionales en la percepción del compromiso con la RSC de las 82 empresas.
Los resultados
Los resultados globales del estudio muestran que la Generación Z es la que ha otorgado la puntuación más alta (6,44 sobre 10) a las cuatro dimensiones de la RSE (social, ética, medioambiental y de condiciones de trabajo). La generación que ha otorgado la puntuación más baja (5,99) ha sido la inmediatamente anterior, los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996. Entre ellos se situaron la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los boomers (nacidos entre 1946 y 1964), que han otorgado puntuaciones medias de 6,07 y 6,21, respectivamente.
El hecho de que la Generación Z y los Millennials sean los más próximos entre sí en términos cronológicos, pero los que más difieran en sus opiniones y si valoran más la RSE está relacionado con el punto de inflexión que supuso la crisis financiera de 2008. Los investigadores explicaron que “los Millennials representan la culminación de un sistema de mercado volátil y especulativo, tangible, materialista, que explotó en 2008.
Los últimos Millennials vivieron su adolescencia en los buenos años de finales de los 90 y principios de los 2000, sufrieron socialmente las consecuencias de la crisis, pero se salvaron del terremoto Mientras que, la Generación Z es la primera que ha pasado toda su adolescencia inmersa en algún tipo de crisis (ya sea económica, política, social o medioambiental), y es la generación que ha estado más expuesta al concepto de sostenibilidad en el discurso público.
La gen Z valora más la RSE
El estudio muestra que la Generación Z ha marcado un punto de inflexión ya que valora más la RSE de las empresas respecto a generaciones anteriores, ya que existen notables diferencias respecto a la generación anterior (Millennials). Además, señala que una de las principales razones para ello es que la Generación Z es la primera que ha alcanzado la adolescencia –periodo clave en la formación de su personalidad– tras la crisis económica de 2008 , que supuso el fin del boom inmobiliario (1997-2007), y la llegada de nuevas narrativas sociales, políticas y empresariales que han puesto el acento en la importancia de la sostenibilidad.
“La Generación Z es la primera que ha pasado toda su adolescencia inmersa en algún tipo de crisis -ya sea económica, política, social o medioambiental-, y es la generación que ha estado más expuesta al concepto de sostenibilidad en el discurso público”
Según los expertos, esto se debe al cambio cultural provocado por la crisis de 2008, a raíz del cual la conciliación pasó a ser más importante en la agenda pública y entre los valores de la nueva generación del futuro.
“Desde entonces, la cuestión de la conciliación ha ocupado un lugar más destacado en la agenda social y política, y es una prioridad para la Generación Z, frente al salario o la acumulación de bienes tangibles, mientras que los Millennials todavía estaban atrapados en la vorágine de trabajar más para ganar más”
Una evolución en el consumo
De acuerdo a los resultados arrojados y las conclusiones de los expertos, la generación Z no solo valora más la RSE y representa el futuro, también la esperanza de cambiar las dinámicas de consumo y producción. Definitivamente su conciencia, acciones tangibles y participación activa en movimientos ambientales demuestran un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.
Esta generación z ha abrazado las redes sociales como una herramienta poderosa para la comunicación y el cambio. Así plataformas como Instagram, TikTok y Twitter se utilizan activamente para difundir mensajes sobre sostenibilidad y movimientos medioambientales. Los jóvenes generan conciencia sobre sus hábitos de consumo y asumen la responsabilidad de apoyar a marcas que también estén conscientes del problema que implica la inacción a favor del planeta.