El COPRED firmó con el INJUVE la estrategia “Por la Igualdad y la No Discriminación en Personas Jóvenes CDMX”. El objetivo es evitar la discriminación entre y hacia las personas jóvenes que habitan, transitan y son huéspedes de la CDMX.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del COPRED y el INJUVE presentaron la estrategia “Por la Igualdad y la No Discriminación en Personas Jóvenes CDMDX” que fortalecerá el ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los jóvenes, para el mejoramiento de su calidad de vida.
El objetivo principal es evitar la discriminación entre y hacia las personas jóvenes que habitan, transitan o que sean huéspedes de la CDMX, como elemento central de la cohesión social, reconociendo y dando a conocer las diferentes tendencias e identidades juveniles que existen en nuestra Capital Social.
Durante la firma del convenio, la Directora General del INJUVE, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, reveló que con esa firma se formaliza un trabajo conjunto que se realiza desde 2013, en beneficio de las personas jóvenes que son de las más discriminados por su apariencia “juzgamos a las personas por cómo se ven”, básicamente por el desconocimiento de las tendencias juveniles.
“A partir de este momento vamos a lanzar una estrategia muy concreta para prevenir y eliminar la discriminación hacia jóvenes y entre jóvenes…es estratégico en esta nueva concepción de una ciudad en la que tenemos que pensarnos como personas, porque cabemos todos”, además la funcionaria capitalina agregó que se debe desestigmatizar la política de juventud a partir del reconocimiento de las identidades juveniles para evitar las conductas discriminatorias.
Por su parte, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, indicó que la discriminación hacia las personas jóvenes se da principalmente en el ámbito laboral; y precisó que no se les da trabajo debido a una cuestión de moda como el uso del tatuaje o las formas de hablar que tienen las y los jóvenes de la Ciudad de México.
Agregó que en lo que va del año, de los cerca de 260 casos que ha atendido el COPRED, 33 tienen que ver con presuntas conductas discriminatorias hacia personas jóvenes y la causa principal es el despido por embarazo; incluso precisó que el rango de edad de las persona atendidas es de entre los 14 y los 29 años. Asimismo destacó que las delegaciones donde principalmente se dan este tipo de conductas discriminatorias son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco.
La estrategia se compone de acciones afirmativas que visibilizan la discriminación que enfrentan las y los jóvenes, en particular aquellos en condiciones de vulnerabilidad. Así como el fomento de la cultura de la denuncia por discriminación sufridas por cualquier autoridad.
Además se elaborará un diagnóstico a fin de contar con el estado de la problemática en la Ciudad de México. La estrategia también incluye la sensibilización de servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno de la CDMX que atienden directamente a jóvenes, fomentando en ellos el trato igualitario, el reconocimiento de las distintas identidades juveniles y el respeto a la diversidad.
Otro aspecto central del convenio es el establecimiento de mecanismos de coordinación y participación de las y los jóvenes para transversalizar la perspectiva de juventud en las acciones de gobierno.
Comunicado de Prensa