Con el cierre del Bordo Poniente, ocurrido el 19 de diciembre pasado, aumentaron los tiraderos clandestinos en las zonas industriales de Ecatepec, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios implementaron medidas para evitar que sigan proliferando esos sitios.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), dependencias federales y el gobierno municipal acordaron tomar medidas para contener y erradicar el depósito irregular de toneladas de desechos, principalmente en Santa Clara, a lo largo de un kilómetro; en márgenes del Gran Canal y en zonas de restricción del ferrocarril concesionado a Ferrovalle.
Las autoridades ni los empresarios precisaron el número de sitios irregulares en los que se depositan los desperdicios ni la cantidad de basura acumulada en esos sitios.
Contra ilegalidad
Francisco Cuevas, representante de la Unidem, explicó que se lograron cinco acuerdos para frenar el deshecho de basura ilegal, que contemplan la vigilancia y la construcción de obra en los márgenes de las zonas que presentan el problema.
Los compromisos fueron suscritos por Ferrovalle, Maxigas, Pemex, CFE, Conagua, el gobierno de Ecatepec y la Unidem en busca de blindar las áreas que ocasionaron problemas de seguridad pública y salubridad.
El líder empresarial precisó que entre las medidas que se adoptarán se encuentran el incremento de patrullaje por parte de la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, la colocación de cámaras de video vigilancia, así como el retiro de los desperdicios de manera conjunta entre las empresas afectadas y el personal de Servicios Públicos municipal.
“Se van a cerrar las zonas de restricción y afectación de las vías por medio de mallas ciclónicas”, indicó Cuevas Dobarganes.
Fuente: El Universal
Por: Emilio Fernández