Tras los efectos destructivos que han dejado las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en Acapulco, Guerrero, Google habilitó la aplicación “Person Finder” que ayuda a la localización de personas incomunicadas o extraviadas.
Esta herramienta permite que cualquier individuo, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografía, entre otros, que faciliten la localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas.
“De esta forma, la tecnología de Google contribuye a las acciones de emergencia emprendidas por las organizaciones y gobierno de México”, señala Google en un comunicado.
Subraya que el sitio habilitado para las inundaciones en Acapulco, disponible en inglés y español, permite activar notificaciones sobre la persona que se busca y establecer una fecha de vencimiento del anuncio que se hace.
“Cabe mencionar que Google no revisa la información que ahí se publique, es responsabilidad de los usuarios el uso que se le da a la plataforma y al ser un software abierto, los desarrolladores o instituciones lo pueden usar en otros sitios de Internet, y así aumentar el nivel de impacto y respuesta”.
Refiere que Google cuenta con más iniciativas para apoyar en situaciones de emergencia como ésta, tales como Crisis Maps y Resource Pages, los cuales forman parte del programa de Google “Google Crisis Response” para dar respuesta ante crisis naturales.
Anteriormente, Google ha brindado apoyo similar en otras situaciones de desastre natural, durante el huracán Katrina en Estados Unidos, los terremotos en Haití y Chile y diversas inundaciones alrededor del mundo.
Fuente: El Economista.