En un mundo en donde la crisis climática está en crecimiento establecer estrategias de construcción sustentables es imperativo. De acuerdo a el programa ambiental de las Naciones Unidas, la demanda de energía y las emisiones del sector de los edificios y la construcción representan más de una quinta parte de las emisiones mundiales. En 2022, un aumento del 1% en las emisiones del sector equivalía a 10 millones de coches más dando vueltas alrededor del ecuador de la Tierra. Por ello, empresas como Google están optando por alternativas de construcción más amigables con el medio ambiente y acaba de presentar su oficina sustentable.
De acuerdo a la información publicada en ESG News, Google ha anunciado la apertura de 1265 Borregas, construido con madera maciza, una alternativa de construcción que promete ser sustentable y el inicio de una nueva era en los edificios biolfílicos. ¡Entérate!
La nueva oficina sustentable de Google
La nueva oficina de Google, 1265 Borregas, da inicio a una nueva tendencia de construcción que atiende los objetivos de reducción de emisiones. El edificio utiliza madera en masa para reducir las emisiones de carbono en un 96% en comparación con los materiales tradicionales. Las características incluyen diseño biofílico para el bienestar de los empleados, paneles solares y certificación LEED Platinum totalmente eléctrica. Está compuesto por tres acres de plantas nativas amigables con los polinizadores y obras de arte públicas mejoran la comunidad y el medio ambiente.
La madera maciza, una madera industrial conocida por sus propiedades regenerativas, absorbe y almacena carbono a lo largo del tiempo, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono incorporadas. Se obtuvo de Bosques gestionados responsablemente certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). El edificio refleja el compromiso de Google con la sostenibilidad, el bienestar de los empleados y la participación comunitaria.
“Este edificio, 1265 Borregas, es un ejemplo de creación de edificios sustentables que permiten a las personas hacer su mejor trabajo”
Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo para el entorno construido en Google
Las características de sostenibilidad adicionales incluyen:
- Operaciones totalmente eléctricas y Certificación LEED Platino.
- Paneles solares en la azotea que generan electricidad para el edificio.
- Apoyo al objetivo de Google de lograr emisiones netas cero y energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030.
Google prevé, que con la adaptación de la estructura y los cimientos existentes, ahorrar aproximadamente 78,400 toneladas métricas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono en comparación con la creación de una nueva base estructural.
Diseñando para el bienestar y la eficiencia
El edificio prioriza el bienestar de los empleados con elementos de diseño biofílico, como interiores de madera a la vista, abundante luz natural y amplias vistas de los paisajes del norte de California. Las características incluyen:
- Espacios del barrio para colaboración, trabajo híbrido y tareas enfocadas.
- Persianas automáticas de madera que se ajustan a la posición del sol para reducir el deslumbramiento.
- Sistemas de aire por suelo radiante Para una comodidad óptima.
Además, Google plantó Tres acres de plantas nativas amigables con los polinizadores. Alrededor del lugar se encuentran especies como la artemisa californiana y el algodoncillo común. Las obras de arte públicas inspiradas en Atari, el ocupante anterior del lugar, agregan valor cultural. La construcción con madera maciza también reduce los desechos de construcción, el tráfico y el ruido, lo que beneficia a la comunidad circundante.
El uso de edificios de madera como alternativa en las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una tendencia clave para empresas que buscan alinear sus operaciones con los objetivos de sostenibilidad y bienestar comunitario. Este enfoque promueve un impacto positivo en el medio ambiente, mejora la calidad de vida de las personas y refuerza el compromiso con prácticas responsable
Este edificio ejemplifica cómo los métodos de construcción innovadores, como la madera maciza, pueden impulsar la sostenibilidad, mejorar el bienestar de los empleados y contribuir a un futuro más verde para la industria y las comunidades locales.