Los anuncios donde varias personalidades lucen un blanco bigote formado por leche, son comunes en los Estados Unidos. Dichos desarrollos son un ejemplo perfecto de una campaña de Responsabilidad Social, donde se conjuga la búsqueda de rentabilidad por parte de la iniciativa privada y un beneficio para la sociedad.
Se trata de una iniciativa de los productores de leche norteamericanos. El objetivo de la exitosísima campaña es claramente comercial aún cuando no se mencione una sola compañía; sin embargo también educa a los consumidores respecto de los beneficios que conlleva el consumo de leche. La propuesta fue realizada desde 1993 y la frase que acompaña a las celebridades es «got milk?»
La serie de anuncios ha ganado una multitud de premios publicitarios (CLIO’s, Cannes Lions, Effies, ADDY’s, entre muchos otros) y se ha convertido en un ícono de la cultura pop norteamericana.
Si bien los brillantes diseños y el desfile de personalidades genera una publicidad que busca un obvio incremento en las ventas para los productores de leche, es innegable el apoyo social, al promover la ingesta del blanco líquido; vital en las etapas de crecimiento, desarrollo y como satisfactor significativo de las necesidades de calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B2, B12 y D.
Una perfecta integración de aspectos comerciales y rentables con beneficios sociales; una fusión de Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Individual con claros beneficios a la comunidad, que ve en las decenas de personalidades que desfilan en los anuncios, modelos a seguir.
Es claro con esta ejecución que ser socialmente responsable implica ir más allá de las obligaciones legales; buscando formas inteligentes de invertir en el capital humano, el entorno, y sobre todo, las relaciones con los interlocutores.