La pasada fue una intensa semana de voluntariado, tanto en su promoción, difusión sobre actividades de voluntarios, reflexión para delinear las líneas estratégicas sobre por dónde debe fluir y conocimiento del estado mundial del voluntariado.
Quizá todo inició con la participación de Margarita Zavala quien por default, por ser esposa del Presidente de la República, le corresponde ocupar en forma honoraria diversos patronatos (como el del DIF Nacional) y presidir diversos consejos altruistas (como el de la Cruz Roja Mexicana).
Sin embargo se ve que a la Sra. Zavala le gusta; genuinamente trabaja en ello y su compromiso no está a discusión. En la semana participó en: la Jornada Nacional 2012 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN); dio el banderazo para el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja; reconoció públicamente la labor de Yolanda Cevallos Coppel, quién como voluntaria ayudó en la rehabilitación de personas con problemas de adicción, por lo que le fue dado su nombre al nuevo Centro de Oceánica en la ciudad de México; e intervino en el II Foro de Reflexión Nacional de Voluntariado que organizó la Secretaría de Salud y sus grupos voluntarios.
Ahí, Margarita Zavala destacó que la promoción del voluntariado debe continuar pues sus beneficios son de interés público. Los voluntarios colaboran en el bienestar de la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente. Por su parte el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reforzó esa idea con datos elocuentes y que son poco conocidos: en la pasada jornada nacional de vacunación participaron 160 mil voluntarios aplicando las dosis. Por su parte Miguel Limón de la Secretaria de Relaciones Exteriores expresó que el voluntariado es un medio para incentivar la participación ciudadana.
Los asistentes pudieron conocer los avances del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, una iniciativa de los voluntariados adscritos a la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El programa cuenta ya con cobertura en los 32 estados y tiene 104 aulas muchas de las cuales son producto del patrocinio de empresas y fundaciones privadas. También se expuso el trabajo que hacen los grupos voluntarios del Sistema Nacional DIF.
En el II Foro de Reflexión Nacional de Voluntariado participaron también diversos actores: gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, consultores y voluntarios que están profundamente involucrados en el tema. En las mesas de trabajo se abordaron entre otros temas, las mejores prácticas de voluntariado y sociedad civil, voluntariado y empresa; Capacitación para profesionalizar el voluntariado y prácticas de voluntariado en instituciones públicas.
Los participantes acordaron celebrar un tercer foro cuyo tema principal se centre en ofrecer medios y estrategias para pasar de la reflexión a la acción en el fortalecimiento del voluntariado y felicitaron y agradecieron al personal de la Secretaria de Salud la organización del encuentro.
Empresas pueden medir el impacto del voluntariado corporativo que realizan
En la semana también destacó la promoción y profesionalismo del voluntariado corporativo, así, durante el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía se ofrecieron dos talleres para constituir programas de voluntariado corporativo.
En el II Foro Nacional de Reflexión sobre Voluntariado, Lorena Guillé, Directora de la Fundación Cinépolis quien coordinó la mesa de Voluntariado Corporativo indicó, después de escuchar los casos de BBVA Bancomer, Banamex y Corporativa de Fundaciones; que están trabajando en red a fin de mejorar y desarrollar metodologías que fortalezcan los programas de voluntariado corporativo. Indicó a grandes rasgos que es recomendable que las empresas que deseen impulsar su programa de voluntariado:
• Esté alineado a su Core Business
• Estén claros los objetivos del corporativo sobre lo qué desea respecto a sus voluntarios
• Extender la acción voluntaria a su cadena de valor
• Aprovechar el bono demográfico respecto a los adultos que jubilados o no podrían participar en actividades voluntarias
• Determinar cuáles son las rutas más exitosas para promover el trabajo voluntario
• Alentar una red de voluntariados corporativos
• Facilitar procesos corporativos que incidan positivamente en la promoción del voluntariado
• Facilitar el voluntariado corporativo en Pequeñas y Medianas empresas
• Considerar en los procesos de contratación de personal que un factor de selección sea considerada la participación en voluntariado por parte de los candidatos
• Reconocer el aporte de los voluntarios que dan su tiempo bajo la camiseta de una empresa
Dicho sea de paso, en la semana Forum Empresa y Voluntare (Red Internacional de Voluntariado Corporativo), quienes diseñan y promueven programas de voluntariado corporativo, invitaron a las empresas interesadas a participar en la evaluación “en línea” de sus programas para recibir herramientas que permitan medir los resultados e impactos de los programas de voluntariado en América Latina como en España.
Presentan el estado del Arte del Voluntariado en el Mundo
Tanto en el II Foro Nacional de Reflexión de Voluntariado como también en la sede en el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil que se encuentra adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (campus Ciudad de México), Robert Leigh y Aygen Aytac, presentaron el “Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo”.
Se trata del primer esfuerzo de investigación a nivel mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema a 10 años de haberse celebrado el Año Internacional del Voluntario y muestra un análisis sobre la experiencia voluntaria en 192 países. Susana Sottoli, representante de Unicef, quien participó en el ITESM, considero que el estudio es una herramienta que con su lectura permitirá idear mayores actividades donde puede florecer el voluntariado. Destacó que en la experiencia mexicana la Red Universitaria de Prevención y Atención de Desastres es un buen ejemplo (capítulo 7: “El voluntariado y los desastres”).
El caso de México se incluye en este estudio. Se señalan algunos de los grandes rasgos del voluntariado en nuestro país, datos que concuerdan con las investigaciones elaboradas en distintos años por la Dra. Jacqueline Butcher García Colín, el Dr. Gustavo Verduzco y el Dr. Michael Layton en documentos como la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (2005), el libro México Solidario, Participación Ciudadana y Voluntariado; etc.): predomina la acción individual, es decir, las personas prefieren hacer actividades voluntarias en forma individual que incorporados a una organización formalmente constituida.
Recuerde que quien está interesado en apoyar la creación de programas de voluntariado corporativo o para organizaciones filantrópicas, Expok y quien escribe estas líneas, publicamos hace algunos meses una entrega de 4 artículos que facilitan la comprensión del voluntariado corporativo y vislumbra algunas áreas de oportunidad, para facilitar ese proceso. Si desea recibir asesoría para perfilar su programa puede contactarnos ([email protected]). El lector también puede consultar el informe de la ONU en español en el siguiente vínculo: http://www.unv.org/es/quienes-somos/informe-voluntariado/informe.html
Desde el Consejo Directivo
Este fin de semana la Red de la Fundación Integra en Ciudad Juárez reunió a las organizaciones que la constituyen para trabajar en el taller “Cómo puede el Director Operativo contar con un Consejo Directivo activo”. No en vano esta asociación fue una de las se destacaron en Iniciativa México del año pasado por su modelo de trabajo. Al desear crear, fortalecer o renovar a los consejos directivos de sus asociaciones están construyendo pilares que les darán sostenibilidad. Algunos de los asistentes a ese taller manifestaron que si se hacen los pasos correctos como son construir una matriz sobre las áreas en las que ciudadanos destacados pudieran trabajar y si se prospectan personas se reunirá el talento necesario para su fortalecimiento. Les auguramos mucho éxito.
Emilio Guerra Díaz
Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.