Aunque públicamente las grandes empresas petroleras dicen apoyar las políticas climáticas y estar realizando esfuerzos para reducir sus emisiones, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han dado a conocer una serie de documentos donde se muestra la falta de RSE de petroleras que, pese a haber declarado al mundo sus esfuerzos por alinearse a las medidas climáticas necesarias, en los hechos han buscado ir contra estas regulaciones e incluso han afirmado que son contrarias a sus intereses,incluso, enmascarar los efectos nocivos de sus productos.
Estas revelaciones dejan al descubierto la doble moral que la industria de los combustibles fósiles maneja para seguir con su producción, mientras realiza declaraciones de falsos esfuerzos en favor del Planeta, ¿dónde está la RSE de estas compañías?
Si quieres saber qué empresas están involucradas, ¡sigue leyendo!
En evidencia la falta de RSE de petroleras
Los demócratas del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron el 30 de abril una serie de documentos que ponen en evidencia la incongruencia entre los dichos públicos de las grandes petroleras y las acciones que buscaron impulsar mediante estos escritos que han salido a la luz, de acuerdo con información de The Guardian.
Estos documentos forman parte de una investigación que el Comité inició en 2021, misma que se suspendió cuando los republicanos tomaron la Cámara en 2022, los cuales dejan ver que las petroleras han estado engañando a la opinión pública con sus declaraciones sobre presuntas acciones de responsabilidad para enfrentar el cambio climático y mal informando a la población sobre los verdaderos daños de sus productos, aunque en la práctica continúan con el mismo modelo de negocio.
Al respecto, Jamie Raskin,demócrata de Maryland y miembro de alto rango del comité, declaró:
«La evidencia descubierta por los demócratas del comité de supervisión muestra que las grandes petroleras han llevado a cabo campañas para confundir y engañar al público. El informe conjunto de hoy demuestra que las grandes petroleras siguen ocultando los hechos sobre su modelo de negocio y oscureciendo los peligros reales de los combustibles fósiles».
Jamie Raskin,demócrata de Maryland
Por su parte, el presidente del Comité y demócrata de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, dijo:
“Durante décadas, la industria de los combustibles fósiles ha conocido los daños económicos y climáticos de sus productos, pero ha engañado al público estadounidense para seguir recaudando más de 600 mil millones de dólares cada año en subsidios mientras obtiene ganancias sin precedentes”
Sheldon Whitehouse,demócrata de Rhode Island
Los demócratas miembros de esta junta presentaron un informe en el que resumen los documentos que acusan la falta de RSE de petroleras de renombre como Exxon, Shell, BP y Chevron, inclusive de organizaciones como la American Petroleum Institute (API) y la Cámara de comercio de Estados Unidos.
Exxon sabía de la crisis climática y lo ocultó
Acusaciones provenientes de informes del Inside Climate News y Los Angeles Times en 2015, muestran que Exxon tuvo consciencia de los peligros de la crisis climática por décadas y aún así los ocultó al público.
No obstante, la empresa negó por primera vez las aseveraciones de los periodistas calificándolas como “inexactas y deliberadamente engañosas” y nuevamente en 2021, cuando el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes preguntó al director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, sobre estas acusaciones, pues él aseguró que “no estaba de acuerdo en que hubiera una inconsistencia” entre lo que Exxon dijo al público y lo que sus científicos advertían en privado. Aún así, Exxon confirmó la veracidad de este informe en conversaciones via correo electrónico en diciembre de 2015.
Por otra parte, un funcionario recomendó, a través de un memorando de 2019 dirigido al director ejecutivo de Exxon, que se eliminara de un documento toda referencia al acuerdo celebrado en 2015, ya que mencionarlo “podría crear un compromiso potencial para defender los objetivos del acuerdo de París”.
BP genera campaña engañosa
Pese a que BP comunicó en febrero de 2020 que tenía planes para convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050, existen correos electrónicos privados enviados apenas unos meses antes del anuncio en los que algunos colaboradores expresan opiniones contrarias a la versión oficial. Por ejemplo, el líder de política climática de BP dijo en un correo de junio de 2019, sobre una respuesta que se haría llegar a The Guardian debido a sus solicitudes:
«Personalmente, creo que va demasiado lejos afirmar o implicar apoyo a cero emisiones netas para 2050, porque eso requeriría una política que probablemente pondría en riesgo algunos activos existentes, y no lo hemos discutido internamente»
Líder de política climática de BP
Por si fuera poco, en un borrador de presentación de BP de marzo de 2018, marcado como “Confidencial”, se describe una campaña de comunicación de BP para “promover y proteger el papel del gas –y de BP– en la transición energética”.
Dicha estrategia pretendía hacer pasar al gas como el mejor aliado para la transición y ocultar sus perjuicios climáticos, para lo cual, incluso, recomendaron financiar libros blancos de la Universidad de Princeton y el Imperial College para destacar el «papel del gas como amigo de las energías renovables». Sin embargo, este es sólo uno de los mails en los que se hace patente que las compañías petroleras “establecen asociaciones financiadas con instituciones académicas para mejorar su credibilidad”, indican los demócratas en su informe.
¿Shell apoya el impuesto al carbono?
Otra muestra de la falta de RSE de petroleras internacionales en la de Shell, pues a pesar de que ha dicho públicamente apoyar los impuestos al carbono, el informe demuestra que en 2018 se opuso a esta propuesta política en el estado de Washington. El gerente de medios de la petrolera dijo que Shell deseaba mantener su “estatus como defensora mundial del precio del carbono”, al mismo tiempo que parecer “neutral” en la política, algo que no fue posible cuando The Seattle Times cuestionó a la compañía sobre su membresía en la Asociación Petrolera de los Estados Occidentales, la cual abogaba por este proyecto de ley.
Por otra parte, Shell indicó desde 2016 que alcanzaría el neto cero para 2050, aunque en 2018 un gerente de relaciones externas expresó la imposibilidad de cumplir este objetivo para esa fecha, proyectando que ello podría ocurrir hasta 2060 o 2070. Posteriormente, una presentación interna de 2020 de la empresa instó a los cabilderos de la petrolera a no “sugerir” que las emisiones netas cero son “objetivo de Shell”.
Respecto a las menciones de la API en el informe de los demócratas, su portavoz, Andrea Woods, contestó que:
“En un momento de inflación persistente e inestabilidad geopolítica, nuestra nación necesita más energía estadounidense –incluido más petróleo y gas natural– y menos retórica infundada en un año electoral”
Andrea Woods, portavoz de la API
Tal parece que las promesas que hemos escuchado por parte de los involucrados en la industria de los combustibles fósiles es una mera campaña publicitaria que busca tranquilizar a los medios de comunicación, a la comunidad global y a las organizaciones que luchan por el medio ambiente, sólo retórica vacía, pues en la práctica, la falta de RSE de petroleras resulta escandalosa al persistir en continuar con sus mismos métodos y cantidades de producción y, todavía peor, mentir al mundo sobre su verdadero proceder y ocultar la información sobre los efectos de sus operaciones en el Planeta.
Esta noticia, no hace más que reforzar la importancia de la rendición de cuentas de las compañías y de la necesidad de diferentes comisionados para auditar las presuntas acciones de RSE de las empresas, para evitar el falso discurso verde propagandístico. El mundo debe estar indignado ante tremendo circo de mentiras que ponen en riesgo a nujestro único Hogar.
Un muy buen articulo de EXPOK. Una verdadera vergüenza estas grandísimas petroleras americanas dueños y directivos. Ellos habitan en el mismo mundo y tienen en sus familias hijos y nietos que requieren de dejar de usar combustibles fósiles que usan y venden. para asegurar la supervivencia de todos. Hasta ahora son una basuras de personas . El objetivo de emisiones cero NO se puede posponer se debe adelantar mínimo unos 10 o 15 años. y el que no lo pueda lograr pues que cierre su negocio (debe aplicar a todas las industrias de todos los paises. Se deben realizar auditorias y reportes semestrales sobre los avances de su plan de acciones, para evitar solo las palabras vacías de sus directivos.