Activistas de Greenpeace escalaron el martes hasta una plataforma de perforación en el Ártico de Noruega, intentando frenar los planes de exploración de Statoil en un yacimiento de crudo localizado más al norte, dijo el grupo ambientalista. Informó que fueron expulsados después de cinco horas.
Greenpeace, que frecuentemente llama a la compañía estatal noruega Statoil “agresora del Ártico”, dijo que sus planes de hacer perforaciones en la zona de Hoop, en el mar de Barents, amenazaban la isla del Oso, un santuario natural que alberga especies raras y ocasionalmente osos polares.
Las firmas petroleras están perforando más al norte de Noruega en momentos en el que el hielo del Ártico está retrocediendo y las actuales normativas les permiten trabajar en zonas donde el hielo era común hace décadas.
Greenpeace subió a la plataforma, propiedad de Transocean, a primera hora del martes, con pancartas en las que podía leerse: “No al deshielo del Ártico” y “Stop a la carrera de Statoil en el Ártico”, y dijo que sus activistas estaban dispuestos a quedarse allí días.
La iniciativa se produce semanas después de que Greenpeace intentara sin éxito en Rotterdam bloquear el envío del primer cargamento de petróleo ruso desde la plataforma Prirazlomanaya en el Ártico.
Statoil calificó el acto como ilegal e irresponsable y rechazó las acusaciones de Greenpeace sobre seguridad.
“Hoop es una zona con geología conocida, baja presión y temperatura, y en ella Statoil tiene planes robustos para sus operaciones”, añadió.
“Un vertido es muy improbable, al mismo tiempo hemos puesto en marcha una serie de barreras para poder manejar la situación en el caso de que ocurriera”, sostuvo la compañía.
Fuente: La Jornada