- El Grupo BMV fue elegido ganador del premio “IDEARSE” entre 52 participantes por su desempeño en Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible.
- Entre las acciones que destacaron para ser meritorios de este reconocimiento fue la implementación de la estrategia de sostenibilidad, el desarrollo de productos ASG y el fortalecimiento de la cultura financiera en México.
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) recibió el premio Anáhuac a la Responsabilidad Social 2022, categoría “IDEARSE”, en el marco del XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, debido a su destacado desempeño en materia de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible.
En este sentido, el Grupo BMV ha destacado por su estrategia de sostenibilidad a través de un modelo de ocho dimensiones que considera: 1. Productos y Servicios, 2. Talento, 3. Capital Social /Alianzas 4. Medio Ambiente, 5. Tecnología, 6. Capital Económico, 7. Capital Intelectual, 8. Gobernanza.
Entre las iniciativas que ha desarrollado para las empresas mexicanas, se encuentran los bonos etiquetados, los cuales ayudan al financiamiento de proyectos ambientales y/o sociales. Asimismo, cuenta con una familia de Índices Sostenibles que permiten dar mayor visibilidad a las empresas listadas que se rigen por las mejores prácticas de sostenibilidad.
De igual manera, con la “Guía de Sostenibilidad” ayuda a las empresas a identificar, implementar y medir sus estrategias ASG, así como comunicar su desempeño. Asimismo, ofrece valor a sus grupos de interés, elevando las prácticas de inversión y marcando la pauta para el desarrollo de los mercados financieros en México.
En cuanto a las alianzas, el Grupo BMV participa activamente en los 10 Principios del Pacto Mundial y es miembro de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU.
“Agradezco a la Universidad Anáhuac de México por el reconocimiento que hacen al Grupo Bolsa Mexicana de Valores por nuestras acciones de Sostenibilidad. Para nosotros participar en esta iniciativa es muy importante por la trayectoria y prestigio que la Universidad ha desarrollado en temas ASG en los últimos 15 años, así como la congruencia y compromiso que tienen por profesionalizar estos temas en diversos sectores a través de la formación de líderes de acción positiva.
Este premio representa para nosotros un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que hemos puesto en cada una de las iniciativas desarrolladas para hacer de nuestro modelo de negocio, uno más sostenible y a su vez, nos motiva a reforzar nuestro compromiso por seguir impulsando el desarrollo de nuestro país acompañando al mercado y a nuestros diferentes grupos de interés a lograr una transición hacia el camino de la sostenibilidad”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Desde hace 15 años, la Universidad Anáhuac instauró los Premios Anáhuac a la Responsabilidad Social para reconocer a aquellas personas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales destacadas por su labor en torno a la Responsabilidad Social en nuestro país.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera virtual durante el XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, en el que participaron más de 5 mil asistentes enfocadas al desarrollo de temas ASG y de responsabilidad empresarial, siendo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, quien recibió dicho premio.
En Grupo Bolsa Mexicana de Valores seguiremos aportando nuestra experiencia a todos los participantes del mercado para la implementación de acciones reales que ayuden a transitar a una economía más sostenible.