Para evitar que el encarecimiento de los alimentos se prolongue y siga afectando a la población mundial, la firma Nestlé puso en marcha una serie de estrategias que consisten en mejorar las prácticas de cultivo de manera sustentable, así como incrementar la producción de alimentos.
Para este fin, la empresa trabaja en conjunto con diferentes sectores en la implementación de una nueva visión de la agricultura, iniciativa que surgió en el Foro Económico Mundial y que ya se está aplicando en México.
De visita en el país, Hans Jöhr, director corporativo de agricultura de Nestlé, comentó que parte de la nueva visión de la agricultura incluye incrementar la producción de alimentos hasta 20 por ciento y reducir en la misma proporción la emisión de gases de efecto invernadero y la tasa de pobreza rural.
“Se trata de ayudar a los productores a encontrar mejores formas de trabajar con los recursos naturales, es decir, sin dañar el ambiente… pero para ello necesitamos infraestructura, nuevas regulaciones y más ayuda de las instituciones gubernamentales”, dijo a MILENIO.
El directivo detalló que el encarecimiento de las principales materias primas alimentarias, que inició en 2008 y se prolongó hasta el año pasado, fue el punto de inflexión para fortalecer la implementación de nuevas estrategias en términos de agricultura.
El objetivo final, agrego, es tener un abastecimiento asegurado de alimentos de manera sustentable y sostenible, con lo cual los precios dejarán de incrementarse y se generará una cadena de valor para los agricultores, las empresas, el gobierno y los consumidores.
En lo que respecta a México, Jöhr expuso que existe “compromiso por parte de las autoridades en la materia, como el secretario de agricultura y el gobierno, pues la intención es crear prosperidad para la comunidades rurales y generar impacto positivo en toda la cadena productiva.
De acuerdo con el directivo, la visión de la compañía siempre ha sido obtener la mayoría de las materias primas localmente, como el café, en el caso de México. “Es por esto que es muy importante generar un impacto positivo a toda la cadena de valor”, expuso.
Sobre la injerencia de la especulación financiera en el encarecimiento de los alimentos, señaló que es más bien un síntoma creado por “políticas equivocadas como detener la importación o exportación”.
Recientemente, Nestlé México firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la compañía Agromod para impulsar la producción de café en México.
“El centro lleva operando varios años y lo que estamos haciendo es metiéndole el acelerador junto con Agromod e Inifap. Vamos a invertir 15 millones de dólares para mejorar y hacer más eficiente la producción de café”, explicó el presidente de Nestlé en México, Juan Carlos Marroquín.
El año pasado, México le generó ventas a Nestlé por 2 mil 962 millones de francos suizos, es decir, 41 mil 335 millones de pesos.
Fuente: Milenio.com
Por: Mario Maldonado.
Publicada: 26 de marzo de 2012.