El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte (GFNorte) publicaron la Guía Práctica para la Presupuestación basada en Resultados (PbR) con enfoque en la Agenda 2030 con la que los gobiernos estatales y municipales podrán implementar las mejores prácticas en la asignación de recursos para orientar sus ejercicios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas.
El Presupuesto Basado en Resultados es una herramienta que permite asignar los recursos públicos, de tal forma que estos sean distribuidos y ejercidos mediante acciones que generan bienestar en la ciudadanía y valor público.
La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que se presentó en 2015 para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
La presentación de la Guía resulta de la alianza entre el PNUD en México y Grupo Financiero Banorte anunciada en mayo de 2022 con el “Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible” anunciado en 2022 por ambas instituciones. Como parte de este programa y tomando en cuenta su experiencia se eligieron a 3 estados: Jalisco, Baja California y Michoacán; y 2 municipios: Monterrey y Comitán.
A partir de lineamientos definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó un diagnóstico a estas entidades con el fin de desarrollar una guía metodológica para la implementación de la PbR con enfoque en la Agenda 2030 y los 17 ODS.
Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México destacó que: “El PNUD en México tiene en marcha el Proyecto de Implementación de la Agenda 2030 en estados y municipios, para brindar acompañamiento técnico y apoyo a los gobiernos locales. En este sentido, sumar esfuerzos con Banorte, a través de la Banca de Gobierno Estados y Municipios, ha permitido desarrollar una estrategia masiva de fortalecimiento de capacidades para la presupuestación”.
Por su parte, Carlos Martínez González, Director General de Banca de Gobierno e Infraestructura de Grupo Financiero Banorte resaltó que “la colaboración con PNUD se alinea a nuestro compromiso de ser el principal banco proveedor de servicios financieros a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país, acercando a estos últimos las herramientas que impulsen sus capacidades y apoyen el ejercicio de sus funciones públicas”.
La Guía constituye una herramienta fundamental para orientar los procesos de presupuestación basada en resultados de los gobiernos estatales y municipales y se acompaña de ejercicios de sensibilización y capacitación, así como de la realización de metodologías para valorar el grado de avance en la implementación del enfoque de la Agenda 2030 en procesos locales de presupuestación y generar diagnósticos a profundidad en cinco estudios de caso.
GFNorte y el PNUD en México implementarán una jornada de capacitación virtual dirigida a personas funcionarias públicas de los estados y municipios de México, que consta de tres talleres prácticos y que se realizarán durante los días 12, 19 y 26 de julio.
A través de estos esfuerzos GFNorte y el PNUD en México buscan impulsar acciones que reduzcan desigualdades, brinden beneficios sociales a las personas en el país y fomenten las buenas prácticas en temas financieros que lleven al desarrollo de las familias, comunidades y estados en México.
Para conocer la Guía práctica para la Presupuestación basada en Resultados con enfoque a la Agenda 2030, consulta el siguiente link.