Con motivo del Día Internacional del Agua, Expok platicó con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social y Universidad Toks, quien compartió con nosotros su valiosa opinión sobre la importancia de que ciudadanos y empresas se comprometan con la conservación de este recurso.
“El tema del agua es importantísimo, no sólo en México, sino a nivel mundial”, dijo. Aseguró que de acuerdo a estudios de organismos serios en esta materia, “las provisiones de agua potable van disminuyendo año con año”.
Señaló que “una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable al día de hoy y una de cada tres tiene hábitos de higiene que son muy deficientes debido a la falta del vital liquido”, y que la ciudad de México se hunde cada año debido a la sobre explotación del agua, “hace algunos meses, un experto en el tema decía que la siguiente conflagración fuerte mundial va a ser por el tema del acceso al agua”.
Consideró que es un tema que requiere que todos los sectores se unan para atenderlo de manera muy puntual, pues a pesar de que algunas acciones pueden parecer cortas, como asearse en el menor tiempo posible o utilizar un solo vaso para lavarse los dientes, se vuelven muy poderosas al realizarse de forma colectiva.
En relación a la contribución de las empresas para proteger este vital líquido, Gustavo aseguró que es importante instalar equipos ahorradores de agua, pero también pueden tomar acción revisando que no existan fugas en las instalaciones, ya que es algo muy común en edificaciones antiguas.
Finalmente sentenció “Es importante ser parte de la solución, no del problema”.