La popularidad del veganismo ha impulsado a que más del 9% de la población migre su dieta a una más sostenible. Este cambio ha motivado a que alternativas, como la hamburguesa vegana en McDonald’s, comiencen a formar parte del menú de las cadenas de comida rápida.
¡Hamburguesas veganas!??
Muchos aman las hamburguesas de McDonald’s pero son pocos los que se preguntan por el origen de los ingredientes…
De acuerdo con un artículo de The Washington Post, la carne de hamburguesa no está hecha de tejido muscular de sólo un animal, sino a partir de los tejidos de 100 o más vacas.
Esto quiere decir que en una sola hamburguesa se combinan diferentes tipos de tejidos de vacas que alguna vez pastaron juntos.
Sabemos que esto suena desagradable pero la mayoría de los productos de origen animal son elaborados de esta forma, y es otra de las razones por las que las personas han ido disminuyendo su consumo de carne.
Para evitar perder clientes, y ofrecer una alternativa más sostenible en el menú, se integró la MC Vegan, la hamburguesa vegana en McDonald’s, que ha logrado posicionarse como un caso de éxito.
¿Es buena idea la Hamburguesa vegana en McDonald’s?
De acuerdo con Henrik Nerell, portavoz de la empresa, al igual que las otras, la hamburguesa vegana en McDonald’s es deliciosa y tiene una buena textura.
Esta nueva alternativa esta elaborada con un filete de soja, pan, tomate, lechuga, encurtidos, cebolla, ketchup, mostaza, aceite y una salsa elaborada sin huevo.
A pesar de sonar deliciosa y ser una buena opción, no todos los internautas respondieron de manera positiva a esta alternativa:
mcdonalds de verdad piensa que poniendo una hamburguesa vegana me va hacer entrar a su local asqueroso, no gracias, ni aunque me pagaran entro a esa porquería
— emeh (@bluezcrgent) 23 de enero de 2018
Hamburguesa vegana hecha exclusivamente con productos procedentes de huertos urbanos. Ahí os lo dejo, @McDonalds
— Tamiroff (@tamiroff_) 18 de diciembre de 2017
La hamburguesa vegana del Mc Donalds is the new camiseta feminista de Inditex
— Calippo Combo (@Laudaable) 7 de diciembre de 2017
Para muchos internautas, esta iniciativa solo es una estrategia de mercadotecnia, ya que la marca sigue utilizando ingredientes que no son sostenibles.
Incluso muchos han comparado su modelo de negocio y estrategia con la empresa Inditex y sus esfuerzos por parecer una compañía socialmente responsable:
¿McDonalds va a sacar una hamburguesa vegana? No sé y si me convence ? https://t.co/RjJNd3ZMqC
— Miguel De la Tierra o Cerca de Ahí (@jazabalizabali) 6 de diciembre de 2017
Un comentarista de VegNews señaló que la marca no está vendiendo este producto desde un punto de vista ético, sino simplemente lo hace para aprovechar la creciente demanda de alimentos de origen vegetal.
Sin embargo, a pesar de todas están críticas, se han vendido cerca de 150,000 piezas de la hamburguesa vegana en McDonald’s que fue integrada en el menú en octubre del 2017 en países como Finlandia.
De acuerdo con el CEO del grupo de alimentos Orkla, parte de éxito de Mc Vegan se debe al creciente interés por los alimentos de origen vegetal.
También señaló que actualmente la gente quiere comer más alimentos de origen vegetal, en parte por cuestiones de salud y por razones ambientales, lo que aumentó el interés por integrar una hamburguesa vegana en McDonald’s y la popularidad del veganismo.
¿Por qué la popularidad del veganismo?
Cerca del 14% de las emisiones globales y de gases de efecto invernadero son generadas por las industrias encargadas de producir los alimentos de origen animal.
Mientras que cada año la industria alimenticia cobra la vida de más de 53 millones de animales que viven y son tratados de una manera bastante deplorable.
Por estas razones, el veganismo surgió con la idea de ser una alternativa para todas aquellas personas que no pueden digerir la carne o quieren integrar alimentos más sostenibles a su dieta que estén libren de crueldad y su impacto sea menos negativo.
De hecho, durante estos últimos años, se ha comprobado que el consumo de carne a disminuido hasta en un 10%, un porcentaje que ha motivado a que empresas como Tyson inviertan en alternativas más sostenibles o que comiencen a darse los casos como la hamburguesa vegana en McDonald’s.
Sumado a esto, los internautas comparten que no sirve de nada que una empresa integre una alternativa vegana si continua cobrando la vida la de miles de animales para seguir generando sus otros platillos.
Piensa que si un 1% de los clientes de McDonalds es vegan, cuando pagas una hamburguesa vegana el 1% va para que hagan más hamburguesas veganas y el 99% para que hagan más hamburguesas con cadáveres de animales. Contribuyes al enemigo.
— pato (@kevinabstracto) 6 de diciembre de 2017
Los consumidores no están conformes con que las marcas integren estas alternativas si toda su cadena de valor no esta comprometida con generar productos sostniebles y mucho menos la marca.