El productor Harvey Weinstein resaltó el acoso sexual en Hollywood, gracias a un reporte compartido por parte del New York Times, donde se detalló que durante décadas varias actrices fueron víctimas de su abuso; tres días después, Weinstein fue despedido de la compañía que él mismo fundó.
No obstante, la revista The New Yorker, publicó otro reporte más amplio en el que expone algunos casos sobre el acoso sexual en Hollywood y el ejercido por Weinstein, sin embargo, su representante Sallie Hofmeister compartió que Weinsten negó cualquier acusación de sexo no consensuado.
Este escándalo sobre el acoso sexual en Hollywood, estremeció al mundo del entretenimiento. Una prueba de ello son las reacciones de las celebridades que han alzado la voz para rechazar dicho comportamiento por parte de Weinsten.
Aunque figuras como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, se declararon víctimas el productor, mientras que la esposa de Georgina Chapman, anunció que se separa del productor.
Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow
Tanto Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow le narraron al New York Times que fueron víctimas y que existe acoso sexual en Hollywood. Jolie señaló que el productor le hizo insinuaciones no deseadas en una habitación de hotel a finales de la década de 1990.
Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y por eso, decidí no volver a trabajar con él y advertirles a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable, insistió la actriz en un correo electrónico enviado al New York Times.
Por su parte, Paltrow relató que cuando tenía 22 años, Weinstein la contrató para interpretar el papel principal en su adaptación de la novela de Jane Austen pero antes de comenzar el rodaje Weinstein le pidió que lo acompañara a una reunión dentro de su suite, en un hotel de Beverly Hills.
Paltrow comentó que la reunión terminó con Weinstein poniendo sus manos sobre ella y sugiriendo que fueran a la habitación para recibir masajes. También declaró que rechazó las insinuaciones de Weinstein y que incluso le contó inmediatamente la situación a su entonces novio, el actor Brad Pitt, quien a su vez confrontó al productor.
Además, la actriz señaló que el productor le pidió que no le dijera a nadie sobre el incidente: “Estamos en un punto de la historia donde las mujeres necesitamos enviar un mensaje claro de que esto se acabó. Esta manera de tratar a las mujeres se acaba ahora, aseguró Paltrow.
Otras reacciones
Meryl Streep señaló en un comunicado, que las penosas noticias sobre Harvey Weinstein sorprendieron a quienes trabajaron con él y a aquellos cuyas buenas y valiosas causas apoyó, agregando que las mujeres que levantaron sus voces para exponer este abuso son héroes, aclarando que no todo el mundo sabía del supuesto comportamiento del productor.
Mientras que Julianne Moore compartió en su Twitter que reconocer el abuso sexual y la coerción es aterrador para quienes lo vivieron.
1. Coming forward about sexual abuse and coercion is scary and women have nothing to be gained personally by doing so.
— Julianne Moore (@_juliannemoore) 9 de octubre de 2017
2. But through their bravery we move forward as a culture, and I thank them. Stand with @AshleyJudd @rosemcgowan and others.
— Julianne Moore (@_juliannemoore) 9 de octubre de 2017
Las mujeres no tienen nada que ganar al hacerlo, escribió, antes de añadir que a través de su valentía hemos avanzado como cultura y les agradezco.
La reacción de los hombres
los hombres también elevaron su rechazo ante el acoso sexual en Hollywood y los casos del productor.
Ben Affleck señaló en Facebook que estaba triste y enojado por el hecho de que un hombre con el que trabajó usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular tantas mujeres durante décadas.
Mark Ruffalo también manifestó su disgusto:
To be clear what Harvey Weinstein did was a disgusting abuse of power and horrible. I hope we are now seeing the beginning of the end of these abuses.
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) 8 de octubre de 2017