• Estudiantes de la UNAM representarán a nuestro país en la final en Polonia
• Henkel en México recibió más de 23 proyectos de 9 universidades
El Henkel Innovation Challenge (HIC) es un concurso universitario que realiza Henkel año con año a nivel global y está abierto a los estudiantes de todas las carreras incluyendo economía, ingeniería y ciencias naturales. Este año, la final internacional se celebrará en Polonia (país del equipo ganador en el 2011), del miércoles 25 al viernes 27 de abril y México estará presente por primera ocasión.
El concurso consiste en desarrollar un concepto sobre un producto o tecnología de la marca Henkel que satisfaga las necesidades de los clientes en el año 2030. El proyecto puede pertenecer a cualquiera de las áreas de negocio de Henkel: Cosmética y Cuidado Personal, Detergentes y Cuidado del Hogar o Adhesive Technologies. Este año se incluyó un elemento nuevo: las propuestas deben contribuir al desarrollo sustentable; por ejemplo, reducir el consumo de energía o agua.
Este es el primer año en el que México estará presente en la contienda con el proyecto PERSIL-ION presentado por el equipo INNOVAMEX formado por Ma. Fernanda Piza y Guillermo Meza, estudiantes de Diseño Industrial en la UNAM. Este proyecto está enfocado en el área de Detergentes y fue el ganador entre 23 proyectos de estudiantes mexicanos que recibió el comité organizador.
PERSIL-ION es una pequeña cápsula limpiadora que sustituye el uso de la lavadora. La cápsula limpia la ropa, dejando el agua limpia y reutilizable.
“Lo que nos pareció muy atractivo del proyecto fue el elemento prospectivo, ya que cuando hablas de futuro no sabes qué va a pasar, no sabes cómo va a ser, así que desarrollar una propuesta sobre lo que puedes hacer para mejorar ese futuro es sumamente interesante y retador”, comentó Guillermo Meza, estudiante de Diseño Industrial en la UNAM.
“La convocatoria nos pareció muy interesante, nos enviaron mucho material, empezamos a conocer más sobre la empresa y estamos totalmente de acuerdo con su visión de sustentabilidad pues finalmente nuestro campo es el de trabajar en mejorar lo que hoy existe y hacemos muchos proyectos de sustentabilidad, así que este trabajo complementa perfecto nuestro conocimiento en ese campo”, comentó Fernanda Piza, estudiante de Diseño Industrial en la UNAM.
El HIC (Henkel Innovation Challenge) brinda a la empresa la oportunidad de conocer a jóvenes talentosos y creativos, así como de despertar su interés en Henkel desde las primeras etapas de su carrera profesional. En ese sentido, la prioridad es el manejo de talento. Uno de los aspectos más importantes para Henkel es el asegurar que los equipos cuenten con asesoría personal de mentores durante el concurso, a fin de que puedan beneficiarse de una retroalimentación directa e inmediata por parte de los ejecutivos de la empresa.
“El contacto y asesoría de los gerentes de la empresa en México ha sido un gran paso de acercamiento profesional. Sus observaciones y críticas son muy distintas a las de un profesor, lo que enriquece mucho nuestro aprendizaje”, comentó Fernanda Piza.
Además de experiencias enriquecedoras y mucha diversión, el concurso ofrece a los jóvenes la oportunidad de establecer contactos personales importantes con Henkel. La empresa se mantiene en contacto con varios de los participantes incluso después de que haya finalizado el concurso. Cabe señalar que muchos de los jóvenes talentosos que han participado en las ediciones anteriores, ahora forman parte de Henkel.
“Para mí, Henkel significa – un equipo que trabaja de manera integral-, es decir, que no sólo está preocupada por crear y comercializar productos, sino por el bienestar de la gente, empleados y medio ambiente”, comentó Fernanda Piza.
Por su parte, Guillermo Meza dijo que para él, Henkel significa: “-Compromiso con lo que hacen-. Hemos visto el involucramiento y calidad a nivel mundial con este proyecto, además de que tienen un compromiso con lo que pasa y pasará en el mundo”.
“Esta competencia para estudiantes se enfoca en la innovación. Sin innovación no hay futuro ni progreso. Para nosotros, la innovación es un factor clave de nuestro éxito. Ustedes son la nueva generación. Son el talento joven que buscamos. Queremos conocerlos, mantenernos en contacto con ustedes, responder sus preguntas y escuchar sus ideas. Porque ustedes son el futuro”, mensaje de Kasper Rorsted, CEO de Henkel a los participantes del Henkel Innovation Challenge.
Con proyectos como éste, Henkel mantiene su compromiso con los países y comunidades en las que está presente, además de la oferta de productos y soluciones innovadoras y de gran calidad.
Fuente: Comunicado de prensa