La marca de lujo Hermès se encuentra en un aprietos, luego que la cantante Jane Birkin dio a conocer que la organización de defensa de los animales PETA le había alertado sobre la forma en que la firma de lujo obtiene la piel de los cocodrilos con los que se fabrica uno de sus diseños.
La cantante pidió el martes a la marca que «rebautice» el mítico bolso de piel de cocodrilo que lleva su nombre «hasta que no existan mejores prácticas» a la hora de sacrificar estos animales.
La organización de defensa de animales PETA inició en junio una campaña en la que pide a Hermès «dejar inmediatamente de comprar y usar pieles exóticas, y de vender accesorios con piel de cocodrilo y caimán», además difundió imágenes de los criaderos que usa la marca de lujo.
«Tras haber sido advertida de la crueldad de los métodos empleados en la matanza de los cocodrilos para la fabricación de bolsos Hermès que llevan mi nombre (…) he solicitado que cambie el nombre del Birkin Croco», dijo la artista en un comunicado divulgado por su agente.
Las imágenes de PETA fueron filmadas en un criadero de cocodrilos de Zimbabue que, según la organización, proporciona las pieles a Hermès para sus bolsos, así como en un criadero de caimanes en Texas. PETA denunció las condiciones de vida de estos animales y de «maltratos escandalosos».
BREAKING: After seeing PETA exposé fashion icon #JaneBirkin asks #Hermes to rename #Birkin bag http://t.co/SVB8RVuZxA pic.twitter.com/jzey0As7ht
— PETA (@peta) julio 28, 2015
El famosos bolso Birkin fue lanzado en 1984 después de un encuentro entre la cantante y el entonces presidente de Hermès, Jean-Louis Dumas. A partir de ese momento se estableció como uno de los más caros del mundo con precios que pueden alcanzar en subastas los 200,000 euros (casi 4 millones de pesos).
Ante esta controversia la marca de lujo prometió este miércoles ejercer sanciones en caso de «infracciones probadas» en las matanzas de cocodrilos o de caimanes.
«Hermès respeta y comparte su emoción y también se ha sentido impactado por las imágenes recientemente difundidas», indicó la firma en un comunicado, en referencia a las acusaciones de PETA.
«Una investigación se está desarrollando en la granja de Texas (…) Todo incumplimiento probado será corregido y sancionado» indicó Hermès, señalando que esta granja asociada «no le pertenece y que las pieles que proporciona no son utilizadas para la fabricación de bolsos Birkin».
Hermès asegura que las declaraciones de Jane Birkin «no perjudican en nada la amistad y la confianza» que unen a la cantante y a la casa de lujo «desde hace muchos años».
El fabricante afirmó que impone «a sus socios los más altos estándares en el tratamiento ético de los cocodrilos».
«Controlamos sus prácticas y su conformidad con las reglas de matanza fijadas por los veterinarios expertos y por el Fish and Wildlife (organismo federal estadounidense de protección de la naturaleza) y con las reglas establecidas bajo el amparo de la ONU por la Convención de Washington de 1973», indicó la firma de lujo.
Fuente: CNN Expansión