Una de las marcas más reconocidas en todo el mundo es H&M, pues las estrategias que han implementado como la herramienta a favor de la sostenibilidad, ha permitido que la marca de moda consolide en el mercado textil, dando pie a que sea una empresa mundialmente distinguida. De sus principales objetivos es hacer posible que la moda se lleve a través de diseños sustentables.
De acuerdo con la nota de supplychaindive, la empresa global ha puesto en marcha una herramienta a favor de la sostenibilidad, puesto que su principal propósito es apoyar a los empresarios emergentes a implementar prácticas sostenibles, pues en los últimos años, estás estrategias son consideradas parte fundamental de la RSE de las compañías. Por ello, H&M ha desarrollado modelos operativos que posiblemente benefician a los sectores sociales, ambientales y económicos.
H&M Gruop es una empresa acreditada internacionalmente, dado que cuenta con más de 4.000 tiendas en más de 75 mercados y en online cuenta con 60 mercados, por esta razón la marca de ropa es considerada una cadena multinacional. En diversas ocasiones ha externado su compromiso por la calidad de sus productos y por colaborar a mitigar los efectos negativos ecológicos. De manera que, H&M impulsa una herramienta a favor de la sostenibilidad.
¿En qué consiste la herramienta a favor de la sostenibilidad?
La herramienta a favor de la sostenibilidad, es un programa de financiamiento apoyado por H&M, esta tiene la finalidad de seguir incorporando marcas para unirse a proyectos sostenibles. Se sabe que el año pasado lanzó su proyecto Future Supplier Initiative, el cual tiene como objetivo principal apoyar a los negocios emergentes a tener la oportunidad de adquirir préstamos verdes para su inversión en infraestructura.
El proyecto cuenta con el apoyo de varias organizaciones como: Apparel Impact Institute y The Fashion Pact, trabaja a lado de Gap Inc. y Mango. Para estrategias sustentables es importante que las marcas elaboren en conjunto para llevar a cabo prácticas responsables.
Asimismo, la cadena de ropa Sueca ha mencionado que al impulsar la herramienta a favor de la sustentabilidad, pretenden disminuir sus emisiones al 56% y que el 100% de sus materiales sean reciclados o de origen orgánico para el 2030.
De igual forma, H&M invierte en la tecnología, pues asegura que puede trabajar más eficaz en cuanto a una economía lineal y circular, debido a que los procesos se pueden agilizar. Del mismo modo, la empresa ya había implementado métodos sustentables, y uno de ellos fue impulsar la economía circular, ya que su estrategia es invertir y promover innovaciones sustentables mediante su programa, “recogida de prendas”.
¿Cuáles son sus beneficios?
La situación actual por la crisis ambiental ha conseguido que más corporaciones implementen normas donde se informe sobre sus emociones y establezcan la reducción de carbono. Por ello, H&M se ha puesto a la vanguardia, desarrollando métodos que les permiten formar parte de las corporaciones líderes en el sector textilero.
Una de estás estrategias, precisamente es, la herramienta a favor de la sustentabilidad, la cual tiene un enfoque de colaboración con empresas emergentes en países en desarrollo, pues es una opción de financiamiento que apoya el desarrollo sostenible de los proveedores. Es importante mencionar que, los distribuidores pueden enfrentar diversos problemas, y uno de ellos es carecer de recursos para estudiar el tema sobre el cambio climático y efectuar la reducción de emisiones de carbono.
De manera que, trabajar en conjunto permite generar interés por parte de los proveedores, pues apoya al modelo colectivo que puede acelerar la soluciones para mitigar los efectos de carbono. Esta herramienta a favor de la sustentabilidad, está diseñada para pequeñas y medianas empresas que se van alineando con los modelos ecológicos en beneficio de la biodiversidad.
Actualmente, cada vez más son las corporaciones del sector textil que se suman a iniciativas para reducir emisiones de carbono. De las marcas líderes podemos ubicar a: Nike, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Adidas, entre otras, las cuales han desarrollado metodologías que les permita disminuir el impacto ambiental y promover prácticas comerciales sostenibles.
Finalmente, H&M continúa creando métodos en beneficio al impacto ecológico, convirtiéndose en una de las compañías globales que llevan a cabo prácticas para reducir la huella de carbono. Se espera que la herramienta a favor de la sostenibilidad tenga mayor presencia entre las pequeñas y medianas empresas para que puedan conseguir su fortalecimiento en las estrategias medio ambientales.