La firma estadunidense Home Depot lanzó una campaña nacional llamada “Expo Baños”, la que tiene como propósito principal promover el consumo responsable de agua, esto a través de la difusión de recomendaciones y ecotecnologías diseñadas para el baño.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua que expone la situación del agua renovable que determina que en México llueve una media de un mil 489 km3 al año, de los cuales se evapotranspira el 73.2%, el 22.1% escurre por ríos y arroyos, y el 4.7% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.
Según las exportaciones e importaciones de agua con países vecinos, así como la recarga incidental, anualmente el país cuenta con 459,000 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable. Dividiendo este valor entre la población se tiene el agua renovable per cápita. En algunas regiones de nuestro país este valor es preocupantemente bajo.
Señala también que el mayor uso es el agrícola, con el 77% del volumen concesionado para uso consuntivo. La superficie sembrada varía entre 20 y 23 millones de hectáreas anualmente; y el uso de abastecimiento público que incluye a usuarios domésticos y a las industrias y servicios conectados a dichas redes. El tipo de fuente predominante es la subterránea, con el 62% del volumen. En el periodo concerniente a los años 2001 y 2008, el agua concesionada para este uso creció 28%.
La situación del agua es preocupante, por lo cual las empresas con alto sentido de responsabilidad social impulsan cada vez más iniciativas e invitan a las personas a cuidar este vital líquido, tal es el caso de Home Depot que lanza una campaña nacional llamada “Expo Baños”, la que tiene como propósito principal promover el consumo responsable de agua, esto a través de la difusión de recomendaciones y ecotecnologías diseñadas para el baño.
Entre estas tecnologías que promueve la empresa están los inodoros de doble descarga, los cuales permiten ahorrar 35,000 litros al año, cifra que resulta representativa al saber que de los 300 litros que se consumen diariamente, 48 litros son descargas de inodoro.
Este proyecto de Home Depot estará vigente del 1º al 25 de septiembre y estará dirigido a que las personas tomen conciencia del problema y tomen acciones que ayuden a la conservación y cuidado del agua.
Fuente: Hsmglobal.com
Publicada: 20 de septiembre de 2011.