HSBC en el Reino Unido ha presentado una nueva herramienta llamada Sustainability Tracker con el objetivo de ayudar a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a evaluar su desempeño en sostenibilidad y brindarles orientación práctica para reducir su impacto ambiental, según informa Business Green.
Tanto las empresas corporativas como las PyMEs contribuyen a las emisiones. En Europa, por ejemplo, el 63% de las emisiones comerciales provienen de estas empresas. El anuncio de HSBC es relevante, ya que a medida que las empresas más grandes se enfrentan a la presión de rastrear, divulgar y reducir sus impactos ambientales, se vuelve necesario proporcionar a sus proveedores, las PyMEs, herramientas para que puedan unirse a este compromiso.
Sustentabilidad, un enfoque de colaboración
A primera vista, las pequeñas y medianas empresas pueden parecer menos importantes en comparación con las grandes empresas a las que abastecen. Sin embargo, en conjunto, estas empresas tienen un gran impacto. Las PyMEs representan el 90% de las empresas en todo el mundo y afectan los medios de subsistencia de más de 2 mil millones de personas.
Con esto en mente, es fundamental adoptar un enfoque centrado en la colaboración y la asociación para abordar el problema de las emisiones en toda la cadena de valor y acelerar los esfuerzos hacia una economía sustentable, que equilibre las ganancias con el bienestar social y ambiental.
Sustainability Tracker busca contribuir a esta transición y ofrece a las PyMEs la oportunidad de realizar una autoevaluación personalizada. Al medir su nivel actual de sostenibilidad y compararlo con el de otras empresas similares en el sector, pueden tomar decisiones más informadas para mejorar su desempeño ambiental y social, al tiempo que se vuelven más resistentes a los impactos del clima y las demandas comerciales.
HSBC ayuda a PyMEs en sostenibilidad
La herramienta gratuita lanzada por HSBC forma parte de las acciones de responsabilidad social del banco al ofrecer soluciones de sostenibilidad a sus más de 1.3 millones de clientes. Otras soluciones incluyen financiamiento relacionado con actividades de sustentabilidad social y ambiental. Estos préstamos buscan incentivar a las empresas a adoptar medidas más responsables socialmente y proporcionar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo proyectos que promuevan la sostenibilidad, generando beneficios económicos y ambientales a largo plazo.
Robert King, director de sustentabilidad de banca comercial y finanzas estructuradas del Reino Unido en HSBC Reino Unido, señaló que cada vez más PyMEs están reconociendo las oportunidades comerciales que pueden surgir al volverse más sustentables y están buscando demostrar sus credenciales ecológicas a clientes, inversores, personal y otras partes interesadas.
Sin embargo, advierte que a menudo les resulta difícil encontrar las herramientas y los recursos adecuados para ayudarles a cumplir con los objetivos ambientales. Por ejemplo, según una investigación de HSBC UK, el 15% de los propietarios de pequeñas empresas en el Reino Unido afirma no tener forma de saber qué tan sostenible es su negocio, mientras que uno de cada 10 dice que no puede permitirse invertir en métodos para realizar un seguimiento de su desempeño en sostenibilidad.
«Queremos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus ambiciones de sustentabilidad de manera que tenga sentido comercial para ellos. Por eso, nos enorgullece ofrecer estas soluciones innovadoras, sencillas y de bajo costo para ayudar a las PyMEs a alcanzar sus objetivos».
Robert King, director de sustentabilidad de banca comercial y finanzas estructuradas del Reino Unido en HSBC Reino Unido.
Colaboración, clave para una economía sostenible
La noticia de que HSBC está ayudando a las PyMEs en sostenibilidad llega en un momento oportuno, ya que la coalición de empresas We Mean Business y el organismo de certificación de empresas B Corp, B Lab, han formalizado una asociación con el objetivo de ayudar a las PyMEs a desarrollar estrategias de carbono neto cero.
De acuerdo con cifras gubernamentales, a principios de 2021 las PyMEs representaban el 99,9% de la población empresarial en el Reino Unido, con un total de 5,6 millones de empresas. Sin embargo, la gran mayoría de estas empresas enfrentan desafíos en su compromiso con la sostenibilidad debido a recursos limitados y obstáculos económicos. Por ejemplo, muchas aún no han implementado estrategias sostenibles, como el uso de materiales reciclados o energías renovables.
En respuesta a estas necesidades, HSBC se suma a otras entidades financieras, consultoras y proveedores de servicios que buscan ayudar a las PyMEs a desarrollar estrategias de carbono neto cero y a aumentar su inversión en tecnologías limpias. Esto demuestra un enfoque conjunto de diferentes actores para apoyar a las PyMEs en su camino hacia la sostenibilidad y fomentar una transición inclusiva hacia una economía neta cero.