Alineado a su estrategia global enfocada a contribuir a disminuir la huella de carbón en los países en los que opera y apoyar también en esta transición a las empresas y clientes a los que sirve, HSBC México anunció que será patrocinador de Ecobici, el sistema de bicicletas compartidas de la capital del país y el más grande de Latinoamérica.
Éste será el primer esfuerzo de patrocinio que HSBC hace en una red de bicicletas compartidas en el mundo. Y qué mejor que hacerlo en la Ciudad de México, en donde Ecobici ha permitido realizar más de 74 millones de viajes desde su puesta en marcha, en el año 2010.
El patrocinio de HSBC impulsará el proceso de renovación y expansión que lleva a cabo 5M2, filial de Grupo Expansión a partir de este año. Para 2023 está previsto que Ecobici aumente su número de bicicletas de 6,500 a 9,308, amplíe sus cicloestaciones de 480 a 687 y extienda su cobertura a las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. La modernización tecnológica para mejorar la experiencia de los usuarios es la columna vertebral de esta nueva etapa de Ecobici.
Se espera que cuando concluya la ampliación en el número de bicicletas, este sistema de movilidad pública sustentable de la capital del país será el tercero más grande del mundo, después de los de Londres y Nueva York.
El contrato de patrocinio de HSBC México concluirá en 2028. A través de este patrocinio, las nuevas bicicletas y cicloestaciones de Ecobici renovadas portarán el hexágono característico de HSBC, lo cual literalmente permitirá al banco “acompañar” a quienes utilicen este servicio y contribuir con un transporte público más sustentable con el medio ambiente.
La modernización de Ecobici tiene como meta, en cinco años, reducir la huella de carbón en 8,300 toneladas, lo que equivaldría a plantar 49,000 árboles en la Ciudad de México, esto es, un tercio de los que se estima tiene el Bosque de Chapultepec.
“La movilidad sustentable está totalmente alineada con nuestra estrategia global de disminuir la huella de carbono y de contribuir a cuidar el medio ambiente. Nos llena de orgullo que la Ciudad de México pueda ser punta de lanza en la participación de HSBC en proyectos de este tipo en el mundo”.
Jorge Arce, director general de HSBC México.
A partir de ahora y hasta 2028, todas las personas que paguen su membresía de Ecobici con tarjetas de crédito y débito de HSBC recibirán un descuento del 15% en el servicio.
Efecto de la estrategia de HSBC para reducir las emisiones de carbono en México
- Hacia clientes. En el 2021 HSBC México participó en el financiamiento de 2,400 millones de dólares correspondiente a proyectos con enfoque verde, con transacciones relacionadas al comercio exterior, emisiones de bonos sustentables y bonos temáticos, además del financiamiento para la compra de vehículos híbridos o eléctricos en México.
- En su operación directa. De las diferentes acciones que realiza el banco destacan los siguientes resultados correspondientes al ejercicio 2021 respecto al 2019: creció 53.49% el uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables; bajó 32.71% la emisión de CO2 por energía eléctrica y 5.50% el consumo de energía eléctrica; reducción de 12.18%, 22.94% y 34.91% en consumo de agua, de papel y de generación de residuos totales, respectivamente.