El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que utilizarán los Juegos Olímpicos para promover la salud mental en el deporte, además de dar el apoyo psicológico que los atletas en París 2024 necesitan durante y posterior a la competición de alto rendimiento.
En el verano de 2021, Simone Biles, la gimnasta, de origen estadounidense, más premiada en la historia del deporte, se retiró de la competencia de Tokio asegurando que había perdido el sentido del aire e incluso, meses después , afirmó que todavía tenía temor de continuar con la gimnasia. No obstante, este es sólo uno de los casos más recientes de deportistas que manifiestan afectaciones en su salud mental debidas a la exigencia a la que se encuentran sometidos para triunfar en la competencia.
Aunque en los Juegos Olímpicos de Tokio el COI ya había reconocido la importancia y necesidad de brindar atención psicológica a los competidores, esta vez las medidas de salud mental que se implementarán son aún más novedosas. Te contamos qué harán para cuidar la salud de los atletas en París 2024.
Promover la salud mental de los atletas en París 2024
En los últimos años, los casos de deportistas que han tenido dificultades para continuar realizando competiciones de alto nivel de exigencia han salido a la luz de manera más frecuente, situación que ha permitido dar visibilidad a los problemas de salud mental que enfrentan los atletas. Ejemplo de ello son las declaraciones de Holly Bradshaw, quien a principios del 2024 habló sobre su preocupación por causarse algún daño en la búsqueda de sus metas deportivas o Bryony Page, que ha hecho públicas sus luchas contra el “síndrome de pérdida de habilidades”, el cual le causó ansiedad antes de los Juegos de Río de Janeiro.
La necesidad de brindar un servicio de salud integral a los atletas, incluida la salud mental, ha ido quedando clara con cada entrega de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la edición de París 2024 no sólo va a distinguirse por la sustentabilidad, ya que han asegurado que reducirán casi al 50 % la contaminación de Londres 2012, sino que buscan ser pioneros en la promoción de la salud mental en el ámbito del deporte y mejorar los servicios de atención mental a los atletas que estarán en la Villa Olímpica, según información de The Guardian.
Kirsty Burrows, jefa de la unidad de deportes seguros del COI, afirma que integrar medidas de salud mental en la Villa es fundamental para los atletas:
“Deben sentir que hay sistemas de apoyo a su alrededor. Deben sentir que, si tienen alguna preocupación sobre la salud mental o el bienestar o cualquier área, pueden hablar y buscar apoyo, y existen sistemas que les ayudan a hacerlo”
Kirsty Burrows, jefa de la unidad de deportes seguros del COI
Por ello, París 2024 ha desarrollado planes para apoyar emocional y psicológicamente a los deportistas y evitar dejarlos solos en ese rubro.
Estos son los planes de salud mental de París 2024
Para promover la salud mental de los atletas en París 2024, el COI redactó desde julio de 2023 un Plan de acción de salud mental, el cual busca poner en práctica las herramientas de salud mental que desarrollaron desde 2021 y describir el paso a paso que las organizaciones deportivas y miembros de atención médica de los atletas deberán seguir para garantizar “entornos atléticos psicológicamente seguros”. El documento también expone los principales síntomas y trastornos de salud mental y su grado de prevalencia en las competiciones de élite.
El programa de atención del COI otorgará kits de salud que incluyen 2.000 licencias para que los deportistas puedan usar la aplicación Calm, medida con la que esperan apoyar diariamente la salud mental y el bienestar de los participantes. Además, se implementó una línea de ayuda sobre aptitud mental.
El Comité ha decidido extender el apoyo hacia los deportistas durante los cuatro años posteriores a la competición, por lo que podrán acceder a servicios de salud mental, bienestar y apoyo en su país de origen. Por otra parte, la Villa Olímpica tendrá, además de un gimnasio para entrenamiento, una zona para ejercitar la salud mental, cuyo objetivo es crear un espacio para la relajación mental y que los atletas se puedan alejar del ruido y ajetreo de la Villa.
Los Juegos también utilizarán inteligencia artificial para eliminar los abusos en las redes sociales.
La IA ayudará con la salud mental de deportistas
El Comité también está echando manos a la obra para resolver el tema de la violencia y discriminación en redes sociales hacia los deportistas. Para ilustrar este tipo de problemas, un estudio de la Universidad de Stirling reveló que la violencia en redes sociales hacia las y los futbolistas no suele restringirse, por lo que los comentarios misóginos y sexualizados llegan, incluso, a normalizarse y ser aceptados entre los seguidores y los clubes.
En consecuencia, el COI está desarrollando una sistema de inteligencia artificial para eliminar la violencia en redes sociales. Con este sistema basado en IA los atletas y medios acreditados podrán eliminar los comentarios ofensivos antes de verlos, ya que el programa detecta las interacciones violentas y todo lo que se confirma como abuso se elimina de las redes sociales. Esta herramienta también permitirá que los contenidos delictivos sean enviados a las autoridades y se espera que ya esté disponible para proteger a los competidores este verano de Juegos Olímpicos.
Por si fuera poco, el Plan que el COI ha puesto en marcha contempla las experiencias de varios deportistas que han decidido colaborar de manera anónima o pública para recabar datos que permitan hacer de este programa de salud algo más acertado. Se espera que París 2024 sirva para probar la eficiencia del programa y obtener mejores resultados de salud mental en los participantes para 2026.
Con estas medidas que buscan crear entornos de competición psicológicamente seguros para los atletas, el COI comienza a dar soluciones para un problema que, por años, ha puesto en riesgo el derecho a la salud de los deportistas. Parte de la importancia de estas iniciativas radica en la educación sobre salud mental, no sólo para los colaboradores de la Villa Olímpica, sino para el público que interactúa en redes sociales, ya que el sistema de IA que el COI ha creado permitirá poner un alto a la violencia en redes que la sociedad infringe a los deportistas.