La empresa cuenta con la participación y apoyo de la sociedad para actuar contra esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, infecta a más 200,000 personas, con más de 20 mil muertes por año
Científicos de la Facultad Infórium de Tecnología de Belo Horizonte (FIT-MG) y de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) están usando a World Community Grid para investigar componentes químicos que pueden tornarse en potenciales medicamentos para el tratamiento de la esquistosomiasis.
Para acelerar el estudio, el poder computacional del proyecto es usado para el análisis de millones de compuestos químicos potenciales, que podrán ser usados como medicamentos candidatos. En vez de efectuar pruebas caras y consumir tiempo en experimentos de laboratorio, las simulaciones con
software serán hechas por medio de computadoras que forman parte del proyecto.
World Community Grid es una comunidad online creada para ayudar en el avance de investigaciones que buscan el tratamiento y la cura de enfermedades. Con el apoyo de IBM, la capacidad ociosa de las computadoras de voluntarios online de todo el mundo es utilizada para acelerar el desarrollo de estas investigaciones. Se estima que actualmente 650 millones de computadoras están ociosas en todo el mundo y que sólo 5% de la capacidad de las PCs sea utilizada.
“Los cálculos involucrados son muy intensos y podrían tomar más de 30 años para ser concluidos con computadoras normalmente disponibles para los investigadores. Con la ayuda del proyecto será posible reducir el tiempo necesario para probar los millones de compuestos a cerca de un año. Por eso es tan importante la concientización y participación de las personas y comunidades en este proyecto que no tiene costo, sólo la donación del tiempo ocioso de su computadora”, afirma Rosangela Hickson, investigadora
responsable por el proyecto Say No To Schistosoma.
La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria, transmitida por el agua sucia y proveniente de regiones tropicales. Es considerada la segunda mayor causa de muertes en regiones tropicales quedando atrás solamente de la malaria. Actualmente, no existe una vacuna disponible para prevenir la enfermedad, a pesar de haber varias investigaciones en curso.
“Un paso importante en este combate es la concientización de las personas para la prevención de esa enfermedad. Una buena educación sanitaria, saneamiento básico y el control de los portadores intermediarios (caramujos) son medidas necesarias para la profilaxis y el control de la
esquistosomiasis”, explica Hickson.
De acuerdo con Carlos Saucedo, ejecutivo de Ciudadanía Corporativa de IBM México, para que un proyecto sea beneficiado por el programa es necesario que tenga potencial para crear mejorías para la sociedad, generar datos que puedan servir a otras investigaciones e investigadores, y fomentar al voluntariado.
“Este es el caso de esta investigación para combatir a la Esquistosomiasis. Estamos orgullosos en contar con la Facultad Infórium y con FIOCRUZ, importantes instituciones de investigación, como asociados en un proyecto tan relevante para la sociedad”, enfatizó Saucedo.
Cualquier persona pode donar el tiempo ocioso de sus computadoras. Basta registrarse mediante el enlace www.worldcommunitygrid.org. Ya son más de 500 mil personas inscritas y más de 1.5 millones de computadoras involucradas. Entre otras enfermedades ya estudiadas están el sida, cáncer y dengue. IBM contribuye con hardware, software y servicios a la iniciativa, además de ofrecer hosting gratuito, mantenimiento y soporte.
Fuente: Comunicado de Prensa.