GLAAD, la organización de activismo LGBTQ, acaba de dar a conocer los resultados de su cuarto estudio de seguridad en redes sociales, en el cual la mayoría de las plataformas obtuvieron una calificación reprobatoria. Dicho análisis no sólo concluye que las redes sociales no protegen a comunidad LGBTQ, sino que tienen demasiadas áreas de oportunidad con las que podrían mejorar el estado de seguridad de los usuarios.
Aunque, según el informe, la mayoría de las puntuaciones obtenidas por las plataformas han mejorado con respecto al año pasado, siguen sin cumplir con los estándares básicos en materia de privacidad de los datos, transparencia de la moderación, diversidad de la fuerza laboral, entre otros que forman parte de las mediciones.
Te decimos los principales hallazgos del análisis de GLAAD, ¡no te lo pierdas!
Decepción: las redes sociales no protegen a comunidad LGBTQ
El Índice Anual de Seguridad en las Redes Sociales (SMSI) elaborado por GLAAD, otorgó una F como calificación a Facebook, X, Instagram, YouTube y Threads, que por tercer año consecutivo han reprobado esta medición, mientras que TikTok obtuvo apenas la puntuación requerida para aprobar con D+.
Facebook e Instagram lograron un 58 % de apego a los indicadores, pero bajaron 3 y 5 puntos con respecto a 2023; YouTube logró el mismo porcentaje, aunque consiguió mejorar cuatro puntos desde el año pasado; por su parte, Threads, la nueva red de Meta, cumplió con el 52 % de los indicadores en su primer año en aparecer en el rainking; Twitter fue la peor calificada con 41 %, si bien logró subir 8 puntos en comparación con el año anterior. Sólo TikTok aprobó con un 67 % y 10 puntos más desde el 2023.
El índice de GLAAD se basa en un Scorecard de 12 indicadores LGBTQ, creado en asociación con Ranking Digital Rights (RDR), los cuales miden la seguridad, privacidad y expresión de los datos, entre otras cuestiones. Sin embargo, estos indicadores no incluyen el cumplimiento de las políticas comunitarias de las plataformas, aunque otras organizaciones han señalado que a menudo hay infracciones a las mismas en las plataformas.
El SMSI pone al descubierto que hay una epidemia de odio, acoso y desinformación anti-LGBTQ en las redes sociales más usadas, además de identificar a las cuentas y figuras de “derecha” que difunden este tipo de contenido.
Principales problemas de seguridad en redes sociales
En su informe sobre el SMSI, GLAAD señala los principales temas de seguridad pendientes para salvaguardar a la comunidad LGBTQ, algunos de ellos son los siguientes:
- Moderación de contenido inadecuada, ya que el contenido LGBTQ legítimo sufre excesiva moderación, mientras que el contenido anti-LGBTQ sigue circulando.
- Desmonetización o baneo en la sombra de contenido LGBTQ legítimo
- Algoritmos dañinos.
- Transparencia y controles de usuario inadecuados que vulnera la seguridad de los datos.
- Las plataformas no hacen cumplir sus propias políticas con respecto al contenido anti-LGBTQ.
- Las redes sociales no están logrando eliminar el contenido de odio, acoso y desinformación anti-LGBTQ.
- Falta de transparencia y compromiso con la seguridad en toda la industria de redes sociales.
Áreas de oportunidad para las redes sociales
En su portal, GLAAD extiende una serie de recomendaciones para que las plataformas de redes sociales puedan mejorar la seguridad en sus espacios de convivencia en línea y así contribuyan a garantizar el respeto a la comunidad LGBTQ. Estos son algunos de los consejos:
- Las plataformas deben asegurarse de que sus políticas se cumplan y realizar las modificaciones necesarias para garantizar una interacción basada en el respeto.
- Requieren mejorar la moderación, eso incluye capacitar a los moderadores en las necesidades de la comunidad LGBTQ y en todos los idiomas, regiones y contextos culturales.
- La moderación puede mejorar si depende menos de la IA, ya que se logrará mayor comprensión de los contenidos evaluados.
- Es necesario mejorar la transparencia en pautas comunitarias, diseños de algoritmos e informes de cumplimiento, lo cual se puede lograr trabajando con investigadores independientes
- Para proteger a los usuarios de la disriminación se debería reducir la cantidad de datos que solicitan.
- Eliminarla práctica de vigilancia de publicidad dirigida y la recomendación algorítmica de contenido
- Implementar el cifrado de extremo a extremo en los mensajes personales.
- Enviar mensajes sobre las expectativas de comportamiento de los usuarios en torno al respeto de las políticas comunitarias.
Inseguridad en el mundo online
El estudio en cuestión demuestra por cuarto año consecutivo, que las redes sociales no protegen a la comunidad LGBTQ y que persisten fallas en materia de seguridad, privacidad de datos y libre expresión en redes sociales para este grupo de la sociedad. Como GLAAD ha hecho notar, el odio, acoso y discriminación que la comunidad experimenta en las plataformas no se queda ahí, sino que, a menudo, se replica fuera de ellas.
Por otra parte, resulta lamentable que, pese a los avances en materia de derechos humanos para las personas LGBTQ en el mundo real, las redes sociales no se hayan consolidado como espacios online en los que este grupo pueda interactuar sin temores.
La falta de RSE de las mayores plataformas de redes sociales queda expuesta una vez más ante la notoria inseguridad y disrciminación que los usuarios viven dentro de ellas. Por ello es importante que existan estudios y organizaciones que se dediquen a evaluar el estado actual de los derechos de la comunidad y pongan en el ojo público las desigualdades que se deben combatir para lograr una sociedad equitativa dentro y fuera de internet.