Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó que la idea de igualdad entre mujeres y hombres debe trabajarse desde la educación, principalmente en la familia, ya que así se pueden formar nuevas generaciones.
“Si no se educa en esta idea y no se logran cambios que se traduzcan en políticas públicas lo suficientemente vanguardistas para transformar la conciencia social, se aprobarán reformas a nuestra legislación y crearán nuevas instituciones, pero el progreso de la mujer en el campo de los derechos humanos seguirá en un camino lento y accidentado”.
Al inaugurar el curso “Visión multidisciplinaria de la perspectiva de género: construcción y evolución de la igualdad de género”, recordó la importancia de dar fin al paradigma de centros de trabajo, escuelas y en la familia, que considera inferior a la mujer.
La igualdad de género, aseguró, es fundamental para la CNDH, por lo que existe el compromiso de la difusión, orientación y capacitación en esta temática, a fin de que la igualdad sea plena para la totalidad de la sociedad.
Aguilar León explicó que de acuerdo con los resultados del informe-país, referente a la calidad de la ciudadanía en el país, realizado por el INE, se demostró que la discriminación, sobre todo la relacionada con el género, es uno de los males que aquejan a la sociedad.
“Fueron entrevistados diversos grupos de mujeres de los cuales 26.4% comentó que se han sentido discriminadas por el sólo hecho de ser mujeres”, puntualizó.
En este sentido, destacó que la capacitación y difusión en materia de igualdad de género es compromiso del organismo nacional.
Dijo que con este curso se “contribuirá a la difusión de conocimientos sobre el desarrollo del concepto de género, el principio de igualdad y los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva multidisciplinaria”.
El taller fue dirigido a servidores públicos, pasantes de licenciatura y estudiantes de posgrado.
Fuente: El Economista