Del 3 al 7 de noviembre del presente año se llevó a cabo la III Cumbre Cooperativa de las Américas en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El lema de la III Cumbre, “Por una integración que genere un cambio social”, sintetiza el propósito del evento: fortalecer la integración de las cooperativas como movimiento y articular acciones con otros actores sociales en los procesos de transformación que acontecen en la región, el evento se centró en cuatro ejes temáticos:
1. Integración y cohesión social
2. Innovación para la transformación de la sociedad
3. Crecimiento, internacionalización e identidad
4. Nueva sociedad y prospectiva cooperativa
Cooperativa La Cruz Azul una de las Cooperativas más importantes en nuestro país y en Latinoamérica, a través de su Director General el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas envió en una de las comisiones de representación a este magno evento, al Lic. Jesús Navarro Rojas y al Ing. Juan Abel Dolores Altamirano, con la finalidad de participar activamente en los foros temáticos y mesas de trabajo y contribuir a la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014.
Durante el evento quedo patente el papel que asumen las cooperativas en la economía global, las cooperativas cuentan con casi 1,000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20% más que las firmas multinacionales, (2012).
Es clara la aportación de las cooperativas como ciudadanos corporativos capaces de construir con otros sectores de la sociedad civil organizada, condiciones transformadoras de la realidad que afecta a la sociedad, como generadoras de empleos y de una mejor calidad de vida, desarrolladoras de comunidades a través de la generación de inversiones locales y nacionales, así como protectoras del medio ambiente, todo esto basado en los valores y principios cooperativos.
De esta forma, las cooperativas están resaltando, el modo en que la RSC está en el corazón de la actividad cotidiana de sus organizaciones. La Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento.
Las actividades de la III Cumbre Cooperativa de las Américas se cerraron con la aprobación de la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014, que recoge las conclusiones del evento en el que participaron 1,575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, de organismos internacionales y de movimientos sociales de 30 países de las Américas y de la Unión Europea.
Comunicado de Prensa