MÄVINN ofrece accesorios hechos a mano para el hogar, todos ellos celebrando la artesanía tradicional de los artesanos que participan en su creación. Cada producto se elabora a mano, lo que garantiza que no haya dos piezas iguales en forma y tamaño. La colección incluye cestas, alfombras, una pantalla de lámpara, un delantal, bolsos, fundas de cojín, un organizador de pared y mucho más. Cada pieza se elabora cuidadosamente a mano, y cada una crea trabajo para personas de grupos vulnerables.
«Nuestra idea inicial era destacar la artesanía y poner en primer plano a la persona que fabricaba el producto. Esto nos llevó a pensar en la experiencia de visitar un mercado de artesanía local: los objetos interesantes que puedes encontrar ahí y las personas que venden artesanías», dice Paulin Machado, Diseñador de IKEA of Sweden.
«Cada artículo tiene un aspecto distintivo y la sensación rústica de un artículo hecho a mano, mezclando salpicaduras de color con materiales naturales a través de bordados y diseños tejidos donde su naturaleza artesanal le confiere su singularidad».
La colección se compone de algodón, materiales sobrantes de la producción de jeans/denim y fibras naturales como papel fabricado con corteza de blueberries, fibra de plátano y yute. La mayoría de los materiales se obtienen localmente en Bangladesh, India, Tailandia y Vietnam, donde se encuentran las empresas sociales. Los materiales de fibra natural se seleccionan por su durabilidad y renovabilidad, así como por su potencial para crear oportunidades de empleo tanto en el abastecimiento como en la producción. La combinación de materiales y técnicas de producción se basa en los conocimientos y la experiencia de las siete empresas sociales asociadas, lo que da lugar a productos diversos y valoriza a tejedores y artesanos con talento de las comunidades locales en las que operan.
Desde 2012, IKEA colabora con empresas sociales para crear oportunidades de empleo y medios de vida a largo plazo para personas de zonas rurales y grupos vulnerables. Hoy en día, este esfuerzo se ha ampliado a más de 11 empresas sociales en todo el mundo, con un enfoque en la creación de productos globales que se pueden producir en mayores volúmenes, lo que lleva a más oportunidades de empleo. MÄVINN es la segunda colección global de emprendimiento social de IKEA y marca la primera colección anual que llevará este nombre. El nombre de la colección «MÄVINN» es una expresión dialectal de Småland, donde se fundó IKEA, y significa «tener el viento a favor».
«Como diseñador, ha sido un placer trabajar estrechamente con artesanos locales, infundiendo su habilidad y creatividad en cada pieza. No solo celebramos la artesanía tradicional, sino que también creamos oportunidades de trabajo significativas para los más necesitados. Con MÄVINN, podemos apoyar a los artesanos y a sus comunidades, a la vez que hacemos accesibles los artículos hechos a mano a personas de todo el mundo», dice Maria Vinka, diseñadora freelance de IKEA of Sweden.