Donar es un acto que consiste de otorgar un bien, ya sea en especie o en efectivo. Tal accción resulta fundamental en diversos aspectos, por ejemplo, de acuerdo con la ACNUR, “las donaciones en especie pueden constituir una parte vital de nuestra respuesta a las crisis que enfrentan las personas refugiadas en todo el mundo”.
Sin embargo, cabe destacar que no solo los donativos en especie son importantes, también lo son aquellos en efectivo. Y ambas formas de donación son aplicables no únicamente para refugiados, sino para aquellos que son víctimas de desastres naturales, que se encuentran en condiciones de hambruna, e incluso para consolidar proyectos sociales como la alfabetización o educación en general.
Por esto y más, a continuación te compartimos cuál es el impacto de los donativos en efectivo y en especie, esto como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Donación Gigante en pro de los proyectos sociales
En México, según datos de la II Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil elaborada por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), el 52% de las donaciones se realizan en forma de limosna cuando las personas acuden a misa, 20% a instituciones educativas y solo el 5% a instituciones con vocaciones humanitarias.
En este contexto es interesante resaltar el impacto de los donativos en efectivo y en especie para ayudar a distintas causas sociales. Y con este claro compromiso Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— suma acciones a través de donativos a favor de proyectos sociales:
Donativos en efectivo
Durante 2020, Fundación Gigante colaboró en iniciativas de Salud, Educación y apoyo frente a desastres naturales con donativos en efectivo de más de 12 millones de pesos a las siguientes instituciones públicas y organizaciones:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
- Hospital Infantil de México Federico Gómez
- Asociación Mexicana de Malta
- World Vision México
- Residencia Reina Sofía
- Fundación Teletón
- Ver Bien para Aprender Mejor
- Kardias
- Comer y Crecer
- Vida y Familia México
- Proeducación
- Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y el Menor Desvalido
- Proyectos Productivos
Donativos en especie
Fundación Gigante, a través de donación de comida, despensa y otros insumos en especie, que en conjunto representan más de 2 millones de pesos, ayudó a:
- Trabajadores de la construcción.
- Fundación Emmanuel.
- Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
- Casa Hogar San Francisco.
- Proeducación.
Estos ejemplos resaltan el impacto de los donativos en efectivo y en especie, los cuales modificaron la vida de 26,172 personas y reflejan el compromiso que tiene Fundación Gigante de “servir para trascender” en pro de contribuir de manera continua con proyectos sociales.
Impacto de los donativos en efectivo y en especie a proyectos
Las acciones que realiza Fundación Gigante y otras fundaciones son consideradas como parte del Tercer Sector, el cual constituyen organizaciones no lucrativas orientadas hacia fines públicos que atienden las necesidades sociales, por lo que para lograr su objetivo necesitan de recursos, tanto monetarios como materiales y humanos.
Es decir, estas organizaciones no podrían sobrevivir sin el apoyo de otras empresas, personas y fundaciones. De hecho, las acciones realizadas por Fundación Gigante sirven como ejemplo para observar el impacto de los donativos en efectivo y especie, tanto para las propias organizaciones del Tercer Sector como para sus beneficiarios.
Esto forma parte del compromiso de dicha fundación con la sociedad, sobre todo de su trabajo constante para que el apoyo no se detenga y logre impactar a los sectores que más lo requieren.