· Entrega Marcos Martínez el Premio Santander a la Innovación Empresarial que suma más de 8 mdp en sus siete ediciones
El Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, entregó hoy el VII Premio Santander a la Innovación Empresarial a seis equipos de jóvenes emprendedores como parte del compromiso del banco con el emprendedurismo y la educación, premios que conjuntan recursos por 1.6 millones de pesos y apoyos para becas.
Ante rectores, empresarios y aliados estratégicos, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Martínez Gavica destacó que Santander es la institución que mayor compromiso ha acreditado con las universidades por medio de Santander Universidades y su Plan de Apoyo a la Educación Superior donde se encuentra la oferta más amplia de la banca para los jóvenes; además de iniciativas y programas únicos de becas de movilidad y apoyos a jóvenes emprendedores.
Este premio es actualmente el concurso más importante del país para el impulso a emprendedores, y está respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Educación Pública, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
En total, el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha entregado en sus siete convocatorias más de ocho millones de pesos a 33 proyectos ganadores, y han participado más de cinco mil jóvenes emprendedores presentando casi dos mil proyectos empresariales innovadores de estudiantes que provienen de más de 150 universidades en todo el país.
Durante esta séptima convocatoria se recibieron más del doble de inscripciones con respecto al año pasado de emprendedores con una edad promedio de 23 años, de los cuales, un 60% son de universidades públicas y un 40% de universidades privadas.
En este año recibieron el premio seis proyectos, tres de ellos en la categoría de Innovación Empresarial que son proyectos que buscan la generación de una empresa exitosa; y tres en la de Negocios con Impacto Social, que buscan el desarrollo de una comunidad por medio de una iniciativa viable y autosustentable.
El evento estuvo presidido por el Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y el Secretario General Ejecutivo Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; además de autoridades del mundo académico y empresarial que entregaron los premios en efectivo a los emprendedores ganadores.
En esta ocasión se otorgaron ochocientos mil pesos para la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial, distribuidos de la siguiente manera.
Primer lugar categoría de proyectos de innovación empresarial:
° Premio: 500 mil pesos.
° Institución: Instituto Politécnico Nacional.
° Integrantes del equipo: Jonatan Hernández Díaz, Miguel Ángel González Ortiz, Luisa Villalobos Benítez y Génesis Brígida Valdéz Ramos.
° Proyecto: Biodimex
Biodimex es una empresa a través de la cual desarrollaron un biocombustible avanzado a partir del aprovechamiento del aceite proveniente de la planta “Ricinus communis L”, mejor conocida como higuerilla o ricino que es muy común, se encuentra casi en toda la república y es considerada como maleza.
Este biocombustible proporciona una serie de ventajas: una mayor lubricidad que reduce la fricción con lo que se amplía la vida útil de las unidades, más estabilidad, menos oxidación y un mayor rendimiento comparado con el diesel convencional, además del costo reducido.
Actualmente, los procesos para producir biocombustible son muy contaminantes, pero Biodimex a través de su innovador proceso de producción ha logrado reducir al mínimo el nivel de contaminación.
Segundo lugar categoría proyectos de innovación empresarial:
° Premio: 200 mil pesos.
° Institución: Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (San Luis Potosí).
° Integrantes del equipo: Maria De La Luz Antonio Bautista, Eduardo Hernández Hernández, Samuel Medina Bautista, Javier Nieto Olguín.
° Proyecto: ECOATL
ECOATL es el nombre de la empresa que fabrica el dispositivo llamado DSA, fabricado en PVC que se instala en la línea de suministro de agua potable justo antes del medidor.
Este dispositivo evita que el aire se contabilice en los aparatos de medición instalados en la línea de agua potable y a la vez evita el paso de sólidos en suspensión hacia los concentradores de agua. También actúa como regulador de presión evitando que accesorios como flotadores, tuberías y medidores se dañen. Es un producto novedoso, de fácil instalación y muy económico.
Tercer lugar categoría proyectos de innovación empresarial:
° Premio: 100 mil pesos.
° Institución: Tecnológico Superior de Arandas (Arandas, Jalisco)
° Integrantes del equipo: Sergio Barba Salcido
° Proyecto: ECOBLOCK AGAVE
El proyecto consiste en la fabricación de una bovedilla -que es como una loza o tabicón hueco- fabricada mediante un novedoso proceso con residuos de agave y cuya patente está en trámite.
Ecoblock Agave adquiere características similares a las de la madera y resulta magnífica para la construcción, además de que su costo puede llegar a ser hasta un 25% más económico que el de otros materiales similares y tiene una durabilidad ilimitada ya que no se degrada química o biológicamente.
De igual manera, se entregaron 800 mil pesos para la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social, misma que es patrocinada por la Secretaría de Educación Pública desde hace más de cuatro años.
Primer lugar categoría proyectos de negocio con impacto social:
° Premio: 500 mil pesos.
° Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
° Integrantes del equipo: Pedro Ángel Bori Orozco y Nadia Margarita Guevara Reyes.
° Proyecto: SMASH A BALL
El proyecto SMASH A BALL es un juego electrónico de mesa, especialmente pensado para niños con discapacidad visual, aunque también puede ser utilizado por cualquier persona.
El juego está compuesto por dos consolas, la primera, es una especie de mochila con 9 cilindros de metal que salen proporcionando una leve pulsión en la espalda y situados a manera de las teclas de un teléfono; la segunda consola es un tablero con cuatro botones, dos bocinas y nueve esferas de hule espuma que tienen el mismo acomodo que los cilindros de la espalda.
El juego tiene distintas modalidades, en una de ellas, el jugador sentirá una pulsión en la espalda e inmediatamente después deberá golpear la esfera de la consola que se encuentra en la misma posición donde sintió la pulsión.
El objetivo de este juego es que las personas invidentes logren mejorar sus habilidades cognitivas como la memoria, la inteligencia, la creación de esquemas corporales y espaciales, además de mejorar la capacidad de respuesta ante estímulos.
Segundo lugar categoría proyectos de negocio con impacto social:
° Premio: 200 mil pesos.
° Institución: Instituto Tecnológico de Orizaba.
° Integrantes del equipo: Daniel Sánchez Águila, Víctor Manuel López Rodríguez, Gerardo González Cabrera, Juan Carlos Carrera Flores, Marcos Yusmar Juárez López y Santos Eduardo Jiménez Rojano.
° Proyecto: ITZAYA
El proyecto ITZAYA consiste en un bastón electrónico inteligente para personas invidentes que los ayudará a reconocer su entrono mediante comunicación bluetooth con sensores que detectarán posibles amenazas y con un dispositivo con tecnología android que convertirá las señales en palabras para guiar de manera segura al individuo. La palabra ITZAYA proviene del náhuatl y la traducción al español quiere decir “abrir los ojos”.
Tercer lugar categoría proyectos de negocio con impacto social:
° Premio: 100 mil pesos.
° Institución: Universidad de Guanajuato
° Integrantes del equipo: Jennifer Martínez González, Estefanía del Carmen Diosazo Martínez, José de Jesús Reséndiz Solís y Joao Manuel Calvillo Rodríguez.|
° Proyecto: VIDA: VEHÍCULOS INTELIGENTES DE AYUDA
El proyecto VIDA es una empresa que pretende proporcionar un servicio particular de transporte para las personas con discapacidad y adultos mayores. Ellos proponen la adaptación de unidades de transporte y ofrecer un servicio exclusivo a este sector vulnerable de la población para contribuir con la integración social de estas personas. Además, VIDA se rige bajo un modelo incluyente laboral, donde la fuerza laboral serán personas con habilidades diferentes.
Banco Santander promueve estas iniciativas a través de Santander Universidades, cuyas actividades forman parte de la acción social del banco y le permiten mantener una relación estable con más de 1000 universidades de América, Asia y Europa.
De esta forma, Santander refrenda su compromiso de largo plazo con México y su juventud con el impulso a acciones concretas que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos tanto empresariales como en beneficio de comunidades y donde participa activamente la comunidad universitaria del país.
Fuente: Comunicado de prensa