Egresa la segunda generación, compuesta por 40 pequeñas y medianas empresas proveedoras de Nestlé que participaron en el programa
Nestlé México reconoció a 40 de sus proveedores, pequeñas y medianas empresas, que forman parte de la segunda generación egresada del “Programa de Desarrollo de Proveedores”, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que opera en el marco del Programa Nacional de Empresas Tractoras de la Secretaría de Economía.
Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido, desde 2009 Nestlé lanzó este programa para integrar a la pequeña y mediana empresa (PYME) mexicana a los flujos comerciales y financieros mundiales, incrementando su competitividad y el desarrollo humano. Además, busca fortalecer la economía nacional a través de la conservación y creación de empleos brindando sustentabilidad en el largo plazo, e impactando en esta ocasión, a 40 PyMES del sector de alimentos.
“Como resultado de la ejecución del programa en esta segunda generación, ejercicio 2013, el promedio general de incremento en ventas de las empresas participantes superó el 20%, que equivale a 20 millones de pesos adicionales y 126 nuevos empleos generados”, mencionó Guido Fregonara, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé México.
“Para Nestlé México, es una gran satisfacción ver a una segunda generación de empresas participantes y compartir los frutos de este programa que ha generado el crecimiento de nuestros proveedores, ejemplo de nuestra filosofía de creación de valor compartido”, agregó Fregonara.
Los planes de mejora de las empresas, establecidos a raíz de los diagnósticos realizados por un equipo de consultores acreditados por el PNUD, se canalizaron en 4 ejes: 1. Gestión 41%, 2. Productividad 32%, 3. Ventas 20% y 4. Finanzas 5%. 73% de las acciones para dichas PyMEs se enfocaron en la mejora de procesos administrativos y operativos.
La metodología de este programa consiste en cinco etapas y nueve meses de intervención bajo un sistema de consultoría. Este programa, que cuenta con subsidios de la Secretaría de Economía, incorpora flujos comerciales y financieros para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.
Los resultados son medidos mediante indicadores clave de proveeduría, como son competitividad en precio, tiempo de entrega, calidad del producto o servicio prestado, asistencia técnica necesaria para Nestlé y servicio.
El Programa de Desarrollo de Proveedores Nestlé, evolucionará a una estrategia de desarrollo de proveedores que, con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, llevará estas acciones de mejora no solo a nivel de proveeduría directa (Capa uno) sino a la cadena de suministro en su conjunto.
Comunicado de Prensa