¿Por qué leer esta nota?
Indra K. Nooyi comenzó su carrera en PepsiCo en 1994. Siete años más tarde ocupó la presidencia de la compañía, además de ser su CFO, y en 2006 se convirtió en la CEO. Así entró al selecto grupo de mujeres que dirigen las compañías más grandes del mundo. Como mujer de origen indio libró decenas de obstáculos y es sin duda un ejemplo de lo que significa romper el techo de cristal.
Nooyi, que nació en India, es una rareza en Wall Street como mujer y una minoría liderando una compañía Fortune 500 junto a apenas 23 mujeres más, menos del 5 por ciento.
Supervisó a la compañía durante una época turbulenta en la industria que obligó a PepsiCo, Coca-Cola Co., Campbell Soup Co. y Mondelez International Inc. a sacudir las carteras de productos que habían sido la norma durante décadas a medida que las familias buscaban opciones más saludables.
Nooyi, de 62 años, ha estado con PepsiCo Inc. durante 24 años y ha ocupado el puesto principal por 12.
Ramón Laguarta, quien ha estado en la compañía durante más de dos décadas, asumirá el cargo de director ejecutivo en octubre, dijo la compañía el lunes. Nooyi permanecerá como presidente hasta principios del próximo año.
«Hoy es un día de emociones mixtas para mí. Esta compañía ha sido mi vida durante casi un cuarto de siglo y parte de mi corazón siempre permanecerá aquí», dijo Nooyi en una declaración preparada.
«Estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho para posicionar a PepsiCo para el éxito, confiamos en que Ramón y su equipo de liderazgo senior continuarán equilibrando prudentemente las prioridades a corto y largo plazo, y estamos entusiasmados por todas las grandes cosas que están reservadas para esta compañía», dijo.
Nooyi asumió el cargo de directora general en octubre de 2006. Entre 2007 y 2017, los ingresos en Pepsico aumentaron alrededor del 61 por ciento.
El sucesor
Laguarta, de 54 años, ha ocupado diversos cargos en sus 22 años en PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York. Actualmente se desempeña como presidente, supervisando operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales.
Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la región de África subsahariana de Europa. Antes de unirse a PepsiCO, Laguarta trabajó en la empresa de dulces Chupa Chups.
Laguarta será el sexto CEO en la historia de PepsiCo, y todos ellos provienen de la empresa.