La baja representación de las mujeres en puestos directivos sigue siendo un área clave de enfoque para las organizaciones a nivel mundial, pero el progreso general sigue siendo lento, y para las mujeres en posiciones de liderazgo, aún más lento.
La séptima edición del informe Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global, incluye actualizaciones de 72 países sobre la diversidad de género en el Consejo de Administración, explorando ideas sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de estos números. Si bien estos esfuerzos del sector público y privado demuestran pasos hacia el logro de la paridad, el ritmo del progreso colectivo debe acelerarse.
Hallazgos clave:
- El informe de 2022 revela una desconexión entre el progreso de género en los Consejos de Administración y en la C-Suite; solo el 6.7 % de los presidentes de los Consejos son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de Directora Ejecutiva, con solo el 5%.
- Un promedio mundial de solo el 19.7 % de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018. Si esta tasa de cambio continuara, podríamos esperar alcanzar algo cercano a la paridad alrededor de 2045, 7 años antes de lo previsto por nuestro informe anterior.
- Las empresas con CEOs mujeres tienen Consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres: 33.5 % de mujeres frente a 19.4 %, respectivamente.
- Este año, Deloitte Global colaboró con The 30% Club, cuya misión es lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de dirección y liderazgo ejecutivo entre todas las empresas que cotizan en bolsa. El informe proporciona un breve resumen de la «historia sobre el terreno» de cada país donde The 30% Club mantiene un capítulo, retratando un mundo de progreso desigual.