El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, colocó la primera piedra de la nueva Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar – municipio con menor índice de Desarrollo Humano – acompañado del presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, autoridades municipales y autoridades indígenas tradicionales.
Con la nueva Cuidad Rural Santiago El Pinar, la población saldrá de la pobreza extrema y comenzará una vida digna con educación, salud, ingresos, empleo digno y servicios públicos.
Al igual que la ya inaugurada Cuidad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, la nueva Ciudad Rural está inspirada en la construcción Material y conceptual que cumple con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En este evento el gobernador Juan Sabines recibió el bastón de mando, la más alta condecoración hecha a un visitante por las comunidades indígenas, como parte de los usos y costumbres de este pueblo.
Al ser uno de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, 2 mil 500 habitantes de Santiago El Pinar cambiarán su realidad y su ciudad será un ejemplo de funcionalidad con esta estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, “vamos a dejar atrás la pobreza, que no puede ser ni un uso ni una costumbre”, destacó Sabines Guerrero.
La Ciudad Rural Sustentable Santiago el Pinar se estructurará a partir de tres Centros Vecinales, dos Centros de Barrio y un Centro Urbano, cuyos habitantes se encuentran en la cabecera municipal y en las comunidades de Nachón, Pechultón, Ninamó y Pushilhó, mismos que quedarán integrados en este nuevo esquema de habitabilidad que termina con los problemas de la dispersión poblacional.
Click sobre la imagen para ampliar