Alexandra Haas Paciuc, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) alertó que México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con menos mujeres en el mercado laboral.
Apenas el 43% de las mujeres en edad de tener un empleo ha conseguido uno, esto se debe a la discriminación estructural que hay en el país.
A pesar de que se han implementado medidas para disminuir la brecha de género en el ámbito laboral, los pasos son lentos. En los centros de trabajo, la norma NMX-R-025-SCFI2015 se centra en el tema de igualdad laboral y no discriminación. Esta reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en esta materia.
Actualmente, México vive una discriminación en la que ya no sobresale el maltrato sufrido, está tan naturalizado que asume como un acto «normal». Este es un motivo por el cual muchas mujeres no pueden acceder a una condición laboral igual a la de los hombres.
El Museo de Antropología e Historia informó que 3 de cada 10 trabajadoras han sufrido de discriminación laboral por parte de sus compañeros o jefes. A esos datos hay que sumar que sólo 1 de cada 10 personas indígenas tiene un contrato de trabajo, según Alexandra Hass, defensora de los derechos humanos.
La NOM 025 fue instaurada en 2015; funciona al evaluar las condiciones de igualdad en el ingreso, permanencia y movilidad del personal. Esta norma no es permanente y pierde vigencia cada año. La idea es que las empresas se superen, y si lograron la certificación anterior por crear un protocolo, que la siguiente esté mejor ejecutada.
En México, los estereotipos están están muy incrustados en las empresas. Hay compañías que todavía piden una prueba de embarazo o de VIH/Sida para realizar sus contrataciones.
Por ello, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló a los representantes de las empresas certificadas implementar horarios flexibles, trabajo remoto, licencias de paternidad extendidas y construir guarderías cerca de los centros de empleo.
Entre las empresas que se han certificado con esta norma destacan:
- Mapfre Méxic
- Olympus América de México
- Philip Morris México Productos y Servicios
- Leader People Servicios de Recursos Humanos
- People Media
- Centro de Productividad Avanzada
- Climatización Especializada del Noreste
- Creatividad y Espectáculos
- Centro de Productividad Avanzada
- Leyso
- Netrix
Además, algunos centros de trabajo certificados del ámbito público como:
- Cámara de Senadores
- Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada
- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
- Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla
- Poder Judicial del Estado de México
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
- Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco
- Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla
- Universidad Tecnológica Regional del sur
- Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
La funcionaria subrayó que el sector privado es el más afectado por la discriminación, e invitó a las empresas a considerar la diversidad, la cual puede enriquecer sus procesos e impulsarlas al desarrollo.
Es necesario que las compañías y gobiernos se enfoquen en cerrar la brecha de género, así como ampliar su diversidad: éstos dos son temas que permiten a las empresas tener una mayor reputación y por ende, una mejor economía.
Aunque las mujeres poco a poco se han ido involucrando en el ámbito profesional y laboral, queda mucho por hacer.
Es necesario que las autoridades mexicanas y los directivos empresariales comiencen a incrementar contrataciones femeninas, de esta manera se irá cerrando la brecha de género y se logrará tener un país con las mismas condiciones laborales tanto para hombres como para mujeres.