El mundo se volvió distinto con la llegada del internet, gracias a la interconexión entre los usuarios se han abierto canales de comunicación inmensos, pero también un espacio más en donde distintos tipos de violencia son ejecutados. La sextorsión es una de las muchas que se viven en el mundo digital, en México, 9 millones de personas mayores de 12 años han sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento en internet. Y de acuerdo a las cifras, las mujeres son más susceptibles a experimentarlo.
Las redes sociales son una de las formas más utilizadas para crear esas conexiones y una de las plataformas con más usuarios en el mundo es Instagram. Por ello, de acuerdo a la información de Forbes, se ha anunciado que aplicarán una serie de actualizaciones que tienen como finalidad erradicar la violencia digital y proteger a los jóvenes contra la sextorsión. ¡Aquí te contamos!
Instagram vs la sextorsión
Instagram es la cuarta red social más utilizada en el mundo con 2.000 millones de usuarios activos, pero ocupa el primer lugar de las plataformas favoritas de las personas. Es un espacio en donde se comparte mucha información y es muy común que las personas experimenten situaciones que no siempre son satisfactorias.
La sextorsión es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer pública imágenes y videos de su intimidad sexual. Generalmente las personas víctimas son hostigadas; por conocidos o desconocidos, por medio de mensajes para que condicionar la difusión de imágenes íntimas.
Ante esta situación y debido a que en Instagram se comparte mucha información todos los días se tomaron medidas desde inicios del 2024 en favor de la protección de menores de edad y usuarios activos; así como para dificultar que los posibles estafadores y delincuentes encuentren a los adolescentes e interactúen con ellos.
Con esto el usuario que reciba una imagen por mensaje privado en “vista única” o “revisión permitida” no podrá realizar una captura de pantalla para conservarla. También será imposible eludir esta prohibición abriendo las fotos en una computadora.
También se generaliza el “controlador de desnudos” en Instagram. Esto se ha configurado por defecto en las cuentas de los menores con el objetivo es detectar las imágenes con desnudos recibidas en la mensajería para difuminarlas automáticamente. Este controlador ya estuvo en fase de prueba desde hace unos meses.
Un proyecto continuo
Instagram y Meta en general ha demostrado un compromiso con la seguridad de sus usuarios. En noviembre, anunciaron que serían parte de los fundadores de Lantern. Un programa dirigido por la Tech Coalition que permite a las empresas tecnológicas compartir señales sobre cuentas y comportamientos que infringen sus políticas de seguridad infantil.
En enero del 2024 anunciaron que Meta había implementado una primera serie de medidas, incluyendo un control reforzado en las cuentas de usuarios menores, que ven limitadas sus interacciones con “cuentas sospechosas”.
Ahora proporcionan avisos de seguridad a los adolescentes que están en contacto con posibles cuentas de estafa y ofrecen una opción específica para que reporten los mensajes directos que amenacen con compartir imágenes privadas.
«Estas actualizaciones se suman a nuestro extenso trabajo para proteger a los jóvenes de contactos no deseados o potencialmente dañinos. De forma predeterminada, los adolescentes tienen una configuración de mensajes más estricta para que ninguna persona con la que no estén conectados pueda enviarles mensajes»
Comunicado oficial de
También han mencionado que apoyan al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Juntos han desarrollado de Take It Down, que permite a los jóvenes recuperar el control de sus imágenes íntimas y ayuda a prevenir su difusión en Internet. Este proyecto reduce el poder de los estafadores.
De acuerdo con Forbes, en julio, Meta eliminó 63,000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria. Al mismo tiempo, se ha lanzado una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a los jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
La protección del usuario en la RSE
Meta se ha convertido en una empresa muy grande, que ha logrado establecer una interconexión en la humanidad que nunca antes se había tenido. La información viaja a través de sus aplicaciones y de alguna u otra manera esos datos no siempre terminan en lugares seguros. Con anterioridad Mark Zuckerberg ha sido cuestionado sobre la protección de los usuarios de Facebook e Instagram. Recientemente pidió disculpas públicamente a todos los niños y niñas que han sufrido de algún tipo de violencia digital a través de las redes sociales.
Por ello el compromiso de establecer nuevas estrategias para combatir la situación es un paso importante y necesario. Además de posicionarse en un mejor lugar como empresa socialmente responsable. Ante esto el vicepresindente del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU. ha comentado:
Las empresas son responsables de garantizar la protección de las personas menores de edad que utilizan sus plataformas. Esperamos que estas nuevas medidas aumenten la cantidad de reportes que realizan los menores y reduzcan la difusión de la explotación infantil online».
John Shehan, vicepresidente sénior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
La gran prueba de responsabilidad Social Empresarial es la protección y humanización de los usuarios. Está claro internet es un espacio infinito que todavía tiene muchos temas a resolver para considerarse un lugar seguro. Sin embargo, la atención a todo clase de violencias que se perpetúen ahí son imprescindibles. Es necesario que las empresas dedicadas a este ramo atiendan aquellas situaciones que atenten contra los derechos humanos de sus usuarios.