Hablar de corrupción en México es muy común, en ocasiones parece que el nombre de nuestro país está ligado directamente con esa palabra, pero ¿qué es exactamente?
La corrupción es el abuso de poder para beneficio propio, y puede clasificarse a gran escala, menor y política, de acuerdo a los fondos perdidos y el sector en el que se produzca.
De acuerdo al último comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 91.1% de la población de 18 años y más percibe que son frecuentes los actos de corrupción en su entidad federativa.
Esta afectó directamente al 14.6% de la población mexicana adulta al estar en contacto con algún servidor público en 2017, mientras que el 5.6% de establecimientos fueron víctimas de este delito en 2016.
¿Cuál fue el costo estas estadísticas?
- Costo social: $7,218 millones de pesos
- Costo empresarial: $1,611 millones de pesos.
El mundo empresarial ante la corrupción
La realidad es que este tema involucra y acarrea consecuencias a todos los sectores y población en general, pero el mundo empresarial se encuentra realmente alarmado por las consecuencias dentro de sus organizaciones.
Entre las medidas que se han tomado al respecto es la nueva Ley General de Responsabilidad Administrativas (LGRA).
La autorregulación es uno de los puntos más relevantes para el sector privado dentro de esta Ley. Mediante controles internos y un Programa de integridad, se busca que las empresas desarrollen una cultura ética que refuerce el Sistema Nacional Anticorrupción.
A esta iniciativa se ha unido Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la revista Expansión y han creado Integridad Corporativa 5000 (IC500)
¿Qué es Integridad Corporativa 500?
Es una métrica de publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes del país. IC500 constituye el primer diagnóstico y evaluación de la presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que las 500 empresas más importantes de México dan a conocer sus políticas de integridad.
El objetivo del IC500 es generar un indicador que permita a las empresas en México incrementar la calidad y publicidad de sus políticas de integridad corporativa, de modo que tengan efectos en su forma de actuar para prevenir y controlar la corrupción en sus respectivos sectores y, en consecuencia, hacer negocios de forma sostenible.
En IC500 se realiza un examen sobre el comportamiento de cinco ejes temáticos para fortalecer el marco de integridad:
- Sistemas de denuncias
- Sanciones
- Contribuciones sociales
- Contribuciones Políticas
- Lavado de dinero
Es el tercer año consecutivo que se realiza el IC500 y en este 2019 se ha puesto un énfasis especial en la mención a los sistemas de denuncia, el proceso de investigación y sanción, así como las reglas para las contribuciones sociales y políticas, y en el desvío de recursos y lavado de dinero como mecanismos de cobro y pago de sobornos.
Los beneficios de IC500
Esta métrica está diseñada para empleados, socios, directivos, accionistas y clientes de las 500 empresas más grandes de México, esto les permite tener mayor información sobre los retos que enfrentan en materia de corrupción para prevenir, controlar y en caso de ser necesario, sancionar.
Este informe resulta útil para poner en marcha sistemas de control de corrupción desde el sector privado, no solo en el papel sino en hechos para reducir las prácticas corruptas que se reflejan en la vida pública y privada de nuestra sociedad.
Como se mencionó anteriormente, la corrupción tiene consecuencias más allá que el solo hecho de ser una práctica negativa que llega a expandirse dentro de toda la empresa: su precio es alto, así que reducir este costo es uno de los grandes beneficios que proporciona el IC500.
Otro, es tener una buena cultura corporativa, ya que las políticas de integridad son instrumentos de gobernanza que las empresas tienen para garantizar la sostenibilidad en la operación. Sin mencionar en la obtención de una buena reputación.
En la actualidad los empresarios no disfrutar de ella: 8 de cada 10 mexicanos consideran que hay algo o mucha corrupción dentro del gremio y que es su responsabilidad participar en el control de la misma.
Estos son solo algunos de los beneficios de la IC500, sin embargo la lista continúa.
Empresas evaluadas por el IC500
Entre las compañías que han sido evaluadas por esta métrica se encuentran:
- Banco Azteca
- Grupo Salinas
- Metlife México
- Seguros Sura
- Merck México
- Grupo Lala
- Roche México
- Pepsico México
- BioPappel
- Grupo Aldesa
- AT&T
- Gruma
- Interjet
- Manpower
- Mabe
Estas son algunas preguntas que incluye el informe:
- ¿La empresa publica en su página web un programa anticorrupción o de integridad?
- ¿La empresa publica en su página web una prohibición explícita de sobornos y pagos facilitadores?
- De acuerdo a la información pública, ¿los líderes o directivos de la empresa respaldan los documentos en que se establece el programa anticorrupción o de integridad?
- De acuerdo a la información pública, ¿existe un número telefónico para hacer una denuncia?
Toda esta y más información se encuentra a disposición del público por parte de IC500 en su portal, en donde se encuentra la base de datos, los documentos de análisis y resultados, así como otros contenidos relevantes como un glosario para entender de mejor forma los conceptos que engloba el tema, su metodología y hasta un test para realizar una autoevaluación.