La mayoría de las cintas de Disney tienen un trasfondo peculiar: generalmente hay una princesa esperando que un guapo príncipe la salve, surge un enamoramiento profundo entre ellos y son felices para siempre.
Estas historias fueron creadas y contadas por muchos años en gran cantidad de filmes, sin embargo, con el tiempo este cliché ha perdido fuerza y poco a poco las películas se han reivindicado para tomar un rumbo distinto.
Ahora es posible ver a princesas empoderadas que no necesitan que nadie las rescate para visionar una meta futura. Al mismo tiempo, ya no encontramos la típica unión que culmina en boda con un príncipe y un futuro de ensueño.
Actualmente cientos de críticas están hablando del machismo y la misoginia en las películas de Disney, lo que ha llevado a buscar otros rumbos por medio de la tecnología: la compañía de entretenimiento más grande del mundo ha decidido utilizar Inteligencia Artificial para borrar el machismo de sus filmes.
Inteligencia Artificial para eliminar machismo de películas: Disney
La innovación ha llegado con una herramienta llamada GD-IQ: Spellcheck for Bias, con la cual es posible revisar los guiones de las películas para corregir diferentes formas de exclusión y sesgo de género: machismo, discriminación por discapacidad, mínima representación de personajes LGBTQ+, entre otros.
Respecto al sesgo de género, la herramienta puede de detectar y contar el número de protagonistas masculinos y femeninos, además de rastrear el porcentaje de protagonistas «no definidos por género».
Esta herramienta tiene un objetivo principal: la igualdad.
La creación ha sido protagonizada por Geena Davis, fundadora del Instituto Davis sobre Género en los Medios. Ella y su equipo, junto a la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, fueron los desarrolladores de esta herramienta de «intervención» para infundir diversidad e inclusión en el entretenimiento y los medios de comunicación.
De acuerdo con The Guardian, Davis mencionó que el proyecto está a prueba: «Vamos a colaborar con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudarles a tomar decisiones e identificar oportunidades, y así aumentar la diversidad e inclusión en los manuscritos que ellos recibieron. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de esta nueva tecnología y alentamos a todos a ponerse en contacto con nosotros y probarlo».
El objetivo de utilizar esta herramienta no es señalar a la compañía, sino encaminarla a un mundo con mayor inclusión e igualdad.
La idea es cooperar para que se conozcan los sesgos inconscientes de los proyectos cinematográficos antes de que empiecen a producirse. De esta forma, Disney comenzará a lanzar largometrajes cada vez más igualitarios, no discriminatorios, inclusivos y diversos.
Geena Davis
«No tenemos suficientes modelos femeninos para inspirar el cambio. Necesitamos verlo en la ficción para crear el cambio cultural que necesitamos. Si vemos a más mujeres en pantalla como líderes corporativas, científicas y políticas, habrá más mujeres en la vida real asumiendo estos roles«, finalizó Davis.
Women are being silenced, sexualised and side-lined on screen. Top films are sending the
— GeenaDavisInstitute (@GDIGM) October 1, 2019
message to girls that leadership is for men.
Our new research with @PlanGlobal shows we must take action!
Join thousands sharing how they would #RewriteHerStory ?https://t.co/OnaAa3dZ0U pic.twitter.com/M9gxw13NVu