El cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones del ser humano en los últimos años. Todas las industrias están manejando iniciativas, ya sea para reducir su impacto de emisiones desde el origen o tratar de compensar mediante esquemas de bonos. Incluso los sectores que menos pensaríamos, están trabajando en ello; un buen ejemplo es la industria de los juegos, que con sus versiones online han propiciado que se eviten desplazamientos para acudir a los lugares de juegos. Ver el caso de Ultra Casino en Chile y muchos otros sitios de Internet, Esto es algo que también ha pasado en los comercios, ya que las compras online también evitan desplazamientos, así como las apps de transporte colaborativo.
Pero ya no solo los comercios y los ciudadanos de a pie están cuidando el medio ambiente con iniciativas propias. La tecnología nos acompaña en nuestro día a día y nos está facilitando la vida. Los ordenadores nos acompañan cada día para realizar nuestras tareas en el trabajo. El hardware, junto al software, es uno de los elementos imprescindibles en cualquier computadora que se precie.
Pero, ¿cómo cuidan los fabricantes de hardware el medio ambiente? ¿Qué medidas han tomado para fabricar sus productos de forma más ecológica? A continuación vamos a intentar resolverte todas estas dudas, para que así lo comprendas y puedas saber como empresas tecnológicas de hardware son ecológicas y cuidan de los diferentes factores que inciden en que tengamos un mejor medio ambiente.
¿Qué es el hardware de las computadoras?
Lo primero que deberías saber es que el hardware hace referencia a todas las partes físicas de un sistema informático, las cuales son:
- Componentes electrónicos.
- Componentes eléctricos.
- Componentes mecánicos.
- Componentes electromecánicos.
En definitiva, se podría decir que son las cajas, cables, periféricos y cualquier otro elemento físico involucrado y que sea tangible. Todos ellos contaminan, aunque no lo creas. Por ejemplo, para crear un microprocesador, es necesario utilizar 32 litros de agua, 700 g de carbono y otros gases, 72 gramos de diversas sustancias químicas y 1,6 kilos de combustibles que se derivan del petróleo.
Son varios los estudios que han determinado cuáles son elementos más perjudiciales de un PC para el ser humano y estos son los semiconductores y chips, ya que están fabricados con sustancias muy contaminantes como el cadmio, el mercurio o el berilio.
Así que no es de extrañar que sean ya algunas las marcas que ya están pensando en el cuidado del medio ambiente y lanzando modelos de computadora totalmente sostenibles.
¿Qué firmas cuentan ya con computadoras sostenibles?
Las firmas tecnológicas se han dado cuenta de que el mundo estaba totalmente contaminado y que los materiales con los que se fabrican las computadoras, acaban contaminando las aguas del planeta. Es por eso por lo que algunas marcas ya han empezado a cuidar el medio ambiente y, ahora, los materiales que contaminan las aguas los convierten en una segunda oportunidad, utilizándolos en la fabricación de nuevos dispositivos.
Una de estas firmas es HP, que ha lanzado el modelo HP Elite Dragonfly, que es el primer laptop que incorpora materiales reciclados de plástico. Concretamente, en la fabricación de sus computadoras y monitores, se utiliza un 21,5% de plástico reciclado. Además, la firma quiere limitar totalmente los efectos del cambio climático. Es por eso por lo que ha lanzado un programa de reutilización de dispositivos de la firma.
Gracias a este nuevo proyecto, con el que se le da una segunda vida a ordenadores y componentes de hardware, se pueden reducir un 28% el impacto de los ecosistemas y un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero. También, se desciende, en un 29% el impacto en la salud humana.
Otra de las firmas que también está apostando por la sostenibilidad en sus productos y computadoras es Lenovo. Su último portátil, perteneciente a la serie Z, y que lleva por nombre ThinkPad Z13 y Z16, destaca, fundamentalmente, por estar fabricado con una cubierta de plástico reciclado (lo que se conoce como cuero vegano) y un 75% de aluminio reciclado.
También, otro modelo de esta firma que destaca, en lo que a sostenibilidad se refiere, es el Yoga 6, con una cubierta y un adaptador de corriente con plástico y aluminio reciclado. Para embalar sus productos, Lenovo utiliza caña de azúcar y bambú compostables y también hay plástico procedente de los océanos en el embalaje de sus computadoras de sobremesa.
La firma Dell es otra de las que se ha sumado a iniciativas para lograr fabricar computadoras mucho más sostenibles. Así ha dejado claro que todos los componentes de aluminio que tenga su próximo laptop XPS 13 serán 100% reciclables. Su Proyecto Luna también aboga por el cuidado del medio ambiente, una iniciativa con la que se pretende reducir los materiales utilizados en la fabricación de las computadoras, así como facilitar el reciclaje de los dispositivos.
Aún queda mucho hacer por el cuidado del medio ambiente
Lo que queda de manifiesto es que, desde hace unos años, los principales proveedores de computadoras del mercado, se están centrando mucho en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, para así poder cumplir con las políticas de los gobiernos en cuanto a parcelas como el medio ambiente y social.
Aunque también es cierto que aún hay mucho que se puede hacer por el cuidado del medio ambiente. Una de las principales cosas que pueden hacer es hacer equipos que sean fáciles de reparar y renovar para los usuarios, ya que esto puede reducir los residuos. Y es que si los computadores tuvieran una vida útil más larga (algo que la obsolescencia programada está impidiendo considerablemente desde hace ya algunos años, puesto que los equipos se programan para que dejen de funcionar en un período determinado de tiempo), habría menos capacidad de reciclar materiales en primer lugar.
Y tú, ¿sabías cómo de contaminante puede llegar a ser una computadora de sobremesa o portátil? ¿Has reciclado tú, como usuario, alguna vez, un dispositivo de este tipo para así contribuir al cuidado del medio ambiente? ¿Crees que las marcas de tecnología están haciendo lo suficiente para apostar por la sostenibilidad y el cuidado del planeta Tierra que, cada vez, está más deteriorado por las acciones del ser humano?