Las inversiones socialmente responsables son aquellas que añaden criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo permitiendo a los inversores combinar objetivos financieros con valores sociales.
Esta es la explicación que ofrece Marta Ferrer, analista de sostenibilidad de Ecodes para Eiris. Pero, ¿qué puede hacer un ciudadano que tiene un capital y decide invertirlo con criterios éticos? El primer paso puede ser solicitar a su entidad financiera qué tipo de fondos están orientados a esas preferencias. Hoy en día, la mayoría de las entidades disponen de algún fondo con estas características. Hay otros índices además de los financieros para decidir sobre nuestras inversiones.
Un segundo paso sería invertir a través de entidades que financian proyectos siguiendo unos principios éticos y sociales como por ejemplo fundación CREAS, COOP57 o Fets. O Triodos Bank, cuya filosofía de negocio bancario está totalmente orientada hacia la ética financiera.
En España, aun existe un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos. Incluso es posible que si una persona va a un banco o entidad financiera para preguntar por un fondo que contenga inversiones socialmente responsables en donde confiar su dinero, en la ventanilla, el empleado desconozca de qué se está hablando… Por esta circunstancia, junto a la labor de comercialización de estos fondos, es precisa una tarea de formación del personal. Y ahí es donde las entidades financieras deberían ser más proactivas.
¿Y cómo se incluyen esos criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en el análisis de una empresa? Diversas organizaciones internacionales como EIRIS, MSCI ESG Research, Sustainalytics o Vigeo son algunas de las encargadas de llevar a cabo los respectivos análisis aplicando una serie de criterios como derechos humanos, lucha contra el cambio climático o medidas contra la corrupción. Es decir, criterios que van más allá de un análisis financiero.
Como explica Marta Ferrer, existen también índices bursátiles específicos que incorporan a las sociedades cuyo comportamiento es especialmente destacable en temas de gobierno corporativo, éticos, sociales y medioambientales. Los índices de sostenibilidad más reconocidos son el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4 Good Index.
La inquietud por este tipo de operaciones se ha incrementado en los últimos años conforme ha ido creciendo la sensibilidad social en el mundo. Prueba de ello es la creación en 2008 de SpainSif (Foro español para la Inversión Socialmente Responsable), que trabaja activamente en España para la divulgación de este tipo de inversiones. Su homóloga europea es EuroSif.
Si quieres saber más sobre Inversión Social Responsable, puedes leer el artículo completo en la Revista Esposible.
Fuente: Canalsolidario.org
Por: EsPosible.
Publicado: 12 de marzo de 2012.