Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron el martes impulsar los Juegos hasta 2021. La decisión se produjo después de múltiples conversaciones entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach.
Esta es la cuarta vez en la historia de los Juegos Olímpicos modernos que se posponen, mismos que datan de 1896. Las otras tres ocasiones que los Juegos tuvieron que retrasarse se debieron a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, esto con el fin de salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.
Declaración conjunta de Bach y el primer ministro Abe.
De acuerdo con Cbssports, se tenía la esperanza de que los Juegos Olímpicos aún pudieran celebrarse como una distracción frente a lo que está sucediendo en el mundo en términos del brote de COVID-19. Sin embargo, se decidió que la salud de todos los involucrados era primordial.
Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en la actualidad.
Thomas Bach.
Abe agregó: «Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020».
El lunes, el miembro del COI Dick Pound le dijo a USA Today que los juegos probablemente se retrasarán hasta 2021, y que se establecerá un plan sobre cómo proceder en las próximas cuatro semanas.
El USOPC emitió una declaración formal el lunes por la noche solicitando oficialmente que el COI pospusiera los Juegos Olímpicos programados para julio después de que el comité encuestó a sus 1.780 atletas.
Eso se produjo después de que tanto Canadá como Australia dijeron que no enviarían atletas a los Juegos 2020 en Tokio. Con los CDC imponiendo restricciones a las grandes reuniones y el virus propagándose en todo el mundo, las especulaciones sobre un posible retraso o la cancelación total de los Juegos comenzaron a aumentar en las últimas semanas.
No obstante, los organizadores comenzaron a planificar una posible demora a mediados de marzo cuando el COI emitió un comunicado diciendo que estaban analizando el escenario y realizando evaluaciones completas del brote.
«El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento».