Las principales marcas, productores y fábricas de la industria textil han demostrado que es posible rediseñar completamente la cartera de ropa de una empresa para adaptarla an una economía circular. Además, han demostrado cómo la industria puede aplicar el diseño circular a la producción de todo lo que tenemos en nuestros armarios. Hola jeans circulares.
La Iniciativa Jeans Redesign, fundada por la Fundación Ellen MacArthur en 2019, estableció un estándar mínimo para que la industria diseñe y produzca ropa que sea coherente con la economía circular.
¿Qué marcas se comprometieron con los jeans circulares?
Los jugadores clave de la industria de la moda, incluidas grandes marcas como C&A, Levi’s, Guess, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara, Urban Outfitters y Primark, se reunieron para discutir temas como la durabilidad, la trazabilidad, la reciclabilidad y el uso de materiales y procedimientos seguros.
Los participantes se comprometieron a reimaginar los jeans, un icono de la moda, y trabajar juntos con socios del sector en toda la cadena de valor.
El informe final del proyecto:
Las marcas rediseñaron 1,5 millones de pares de mezclilla para cumplir con las directrices del proyecto entre 2021 y 2023, tres veces más que en 2021; y el 70% de los participantes superaron los desafíos de diseño e innovación.
● Al menos el 40% de las carteras de jeans de una de cada nueve marcas se rediseñaron.
● Más de 1/3 de los participantes en la encuesta han aplicado los principios de diseño circular an otras prendas, como chamarras, camisas, bolsos y sombreros.
● Más del 23% de los participantes tienen modelos de negocios u ofrecen servicios destinados a mantener los jeans en uso. Los servicios de reparación, alquiler y reventa son algunos ejemplos.
Más de 25 países participaron en el proyecto con cien interesados. Sus ejemplos de éxito han servido como ejemplos para la industria de cómo las empresas pueden adoptar el diseño circular para garantizar que los vaqueros se utilicen durante más tiempo, se produzcan para ser reutilizados y se produzcan a partir de insumos reciclados o renovables y seguros.
Dificultades que enfrentan los jeans circulares
El informe también señaló dónde se encuentran los obstáculos y cómo las partes interesadas y los líderes políticos pueden establecer las circunstancias apropiadas para acelerar el cambio.
Las empresas señalaron dificultades como el costo más alto de obtener los materiales adecuados. Además, tuvieron problemas para crear jeans elásticos que cumplieran con las especificaciones. Además, se encontraron soluciones técnicas para algunos criterios, como eliminar remaches, pero se utilizaron debido a decisiones de diseño.
Los resultados del proyecto demuestran para los líderes políticos la importancia de implementar leyes que garanticen la igualdad de condiciones para todos los productos como un estándar mínimo. Además, es crucial que las políticas aseguren que paguemos el verdadero costo de nuestra ropa, que incluye los relacionados con la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los jeans son el primer paso para toda la industria textil
Siempre debieron ser los jeans circulares el comienzo de ese viaje. Estamos avanzando al rediseñar los productos para adaptarlos an una economía circular. Pero tenemos que ir más allá del rediseño de productos para desafiar de verdad los modelos lineales convencionales a gran escala. Además, debemos rediseñar los modelos de negocios, las cadenas de suministro y los servicios.
El camino a seguir es evidente. Es momento de acelerar tanto el ritmo como la magnitud del progreso. La directora de moda de la Fundación Ellen MacArthur, Jules Lennon.
La colección creada a través del proyecto Jeans Redesign fue un excelente prototipo para nosotros para mejorar y ampliar nuestros productos circulares, incluidos los esfuerzos de diseño circular en toda la empresa. Al aplicar principios circulares a nuestros productos, hemos comprendido la importancia de mantener nuestro ADN actualizado. Nicholas Lambert, líder de productos círculo de Primark Cares, dice: «Nuestro próximo desafío será aplicar estos principios an una variedad más amplia de productos y estilos de ropa«.
Necesitamos un enfoque de 360, con acciones paso a paso en cada etapa de nuestras operaciones, para lograr una verdadera circularidad; requiere un cambio holístico de los sistemas y una mentalidad de aprendizaje continuo.Todos los elementos deben contribuir an un ecosistema de moda regenerativo, desde el abastecimiento responsable y el diseño innovador hasta las cadenas de suministro sostenibles y los modelos empresariales visionarios.
Aunque cambiar un sistema completo puede parecer desalentador, el progreso radica en abordar y conectar simultáneamente sus diferentes partes. Mientras trabajamos diligentemente en cada aspecto por separado, debemos tener siempre presente el panorama general.Lamentablemente, los argumentos de los negocios a favor de la transformación sostenible nunca han sido tan sólidos ni tan persuasivos como en este momento.
Para tener presente, Jeans Levi’s 511, ha bajado sus estandares de Calidad.
No se consiguen jeans de tiro alto, ni siquiera en Levi’s… Ojalá se pudiera… Saludos
Para mí no deberían bajar la calidad y la durabilidad del pantalón Levis por qué es una marca que se le conoce que realmente dura
A mí me encanta Levi’s, aunque sean un poco más costosos, aunque creo que la calidad no es la misma, son los que me gusta como amoldan y me duran más que otra marca.