PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJohnnie Walker sostenible: prueban botella de papel para Black Label

Johnnie Walker sostenible: prueban botella de papel para Black Label

Ante la creciente crisis climática, muchas industrias trabajan con el objetivo de prepararse para experimentar un cambio transformador en las formas de producir. Recientemente Johnnie Walker se sumó a estos esfuerzos y lanzó su botella sostenible, hecha en un 90% de papel. 

Este cambio también está impulsado por un creciente movimiento contra los envases contaminantes y el reconocimiento de su impacto medioambiental. ¡Entérate sobre esta nueva iniciativa!

 Botella de papel Johnnie Walker

Diageo, la compañía británica matriz dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, entre ellas Johnnie Walker, está explorando activamente el uso de envases de papel en toda su cartera como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad.

Según el reporte de Edie, ésta estrategia general corporativa incluye el objetivo de reducir el peso de los envases en un 10 % durante esta década y aumentar el contenido reciclado en los envases al 60%. Además, para 2030, todos los envases deben ser ampliamente reciclables, reutilizables o compostables.

A traves del portal Mercado Negro sabemos que creada en colaboración con PA Consulting, como parte del Bottle Collective con PA y PulPac, esta es la primera prueba de Diageo con una botella de 70 cl de papel en el sector de hostelería.

Los conocimientos adquiridos con el formato mini han servido de base para el diseño de la botella más grande de Johnnie Walker. Un análisis inicial de terceros sugiere que este prototipo podría reducir las emisiones de carbono hasta en un 47% en comparación con la botella de vidrio equivalente de Johnnie Walker Black Label.

Este proyecto es la continuación de experimentos previos que tuvieron gran éxito con un formato de minibotella de papel para Baileys en el Time Out Festival de Barcelona.

El portal de especialistas Gastronomía Y Cia confirmó que la nueva botella cumple con los estándares de seguridad alimentaria y será totalmente reciclable utilizando la actual infraestructura de reciclado, y hay que decir que este tipo de envase podrá ser utilizado en una amplia gama de bienes de consumo (bebidas y otros productos).

Apuesta por la sustentabilidad

Esta botella está fabricada con un 90 % de papel y un revestimiento de plástico fino. El cierre de la botella, desarrollado en colaboración con PA Consulting y PulPac, utiliza una combinación de corcho y tecnología de fibra moldeada en seco.

El diseño permite reciclarlo, ya que el revestimiento de plástico no está adherido a la capa exterior de papel para facilitar su separación en las instalaciones de reciclaje. Sin embargo, el tapón utilizado en este ensayo no es reciclable y todavía se están desarrollando soluciones alternativas.

Además, la botella de papel 100% reciclable, Pulpex comenta que tan pronto como la tecnología lo permita, podrá contener bebidas carbonatadas e incluso se podrá utilizar en bebidas calientes sin que afecte a la estructura del envase, pero son innovaciones que aún tardarán meses en llegar.

El propósito es conseguir que con el tiempo, los envases de vidrio y PET (tereftalato de polietileno) sean sustituidos por otros mucho más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente, como esta nueva botella que se ha presentado.

La directora de marca global de Johnnie Walker, Jennifer English, dijo:

“Estamos constantemente ampliando los límites de la innovación no solo para ofrecer la calidad superior y el diseño icónico que nuestros clientes esperan de nosotros, sino también para hacerlo de una manera que refleje nuestras ambiciones de sustentabilidad»

Jennifer English, Directora de Marca Global.

Aseguró que el uso de materiales reciclables en los envases ofrece numerosos beneficios, tanto medioambientales como empresariales. Contribuye al perfil de sostenibilidad de una empresa, reduce los residuos y minimiza los costes de fabricación y de recursos, lo que proporciona beneficios económicos.

La estrategia también incluye un objetivo de emisiones de 1,5 °C basado en la ciencia para las emisiones indirectas (alcance 3). Diageo se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones absolutas de alcance 3 para 2030, en comparación con el año de referencia 2020.

El embalaje contribuye a un tercio de las emisiones totales de carbono de Alcance 3 de la empresa, innovar para ofrecer embalajes más livianos e incorporar materiales diferentes contribuirá significativamente al cumplimiento de los planes climáticos de la empresa.

Una maravillosa idea para la Responsabilidad Social Empresarial

Este proyecto es sumamente significativo para la transición de las empresas hacia las prácticas sustentables, ya que se ajusta a requisitos regulatorios como el Pacto Verde Europeo, que exige que todos los envases sean neutrales desde el punto de vista climático, reutilizables, reciclables y biodegradables.

El uso de materiales reciclables en los envases es un aspecto clave de los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa, ya que reduce los residuos y minimiza los efectos nocivos de la eliminación de plástico en el medio ambiente.

Los envases están diseñados para contribuir activamente al compromiso de las empresas con el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrado en fomentar el consumo y la producción responsables.

Podríamos decir que están ampliando los límites de lo que es posible con los envases de papel, explorando tecnologías y técnicas avanzadas para mejorar su durabilidad, resistencia a la humedad y otras características deseables.

Es importante mencionar que las empresas que no utilicen embalajes reciclables podrían enfrentarse a consecuencias importantes, como retiradas de productos, daños a la reputación de la marca y pérdida de la confianza de los consumidores.

El uso de envases reciclables puede dar a las empresas una ventaja competitiva, ya que los consumidores conscientes del medio ambiente prefieren utilizar empresas responsables con el medio ambiente. El cambio hacia envases respetuosos con el medio ambiente puede mejorar la imagen de una marca, generar confianza en el consumidor y cumplir con las expectativas del mercado objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR